[:pb]O Guia dos Alimentos para Diabéticos[:es]La guía de alimentos para diabéticos[:]

305615

[:pb]O Diabetes é uma doença que, na grande maioria, está associada aos hábitos alimentares dos indivíduos. Uma dieta equilibrada, rica em fibras e sem grandes quantidades de carboidratos é fundamental para evitar os problemas de saúde e as doenças relacionadas às dietas, como o Diabetes. Há, inclusive, uma recomendação diária de quanto devemos consumir de carboidratos. Respeitar esse limite é importante para a manutenção da nossa saúde.

Para aqueles que sofrem de Diabetes, se alimentar pode ser uma tarefa um pouco trabalhosa. Isso porque certos alimentos devem ser evitados, a fim de que a dieta se adeque à realidade de quem é portador. Nenhum alimento tem o poder milagroso de cura, mas uma dieta equilibrada e adaptada para os portadores de diabetes com certeza é fundamental para que não ocorram problemas.

Os alimentos para diabéticos são, geralmente, baixos em índice glicêmico. Isso significa que a glicose obtida pelo consumo desses alimentos entra no organismo com uma velocidade baixa. Já os alimentos com altos índices de glicemia devem ter seus consumos evitados por parte dos portadores do Diabetes, já que eles elevam a quantidade de glicose no sangue, levando os indivíduos a terem picos de insulina – que é o hormônio que quem sofre de Diabetes tem dificuldades para produzir. A consequência disso é que o organismo do diabético não consegue absorver a glicose no sangue da maneira correta, fazendo com que a glicose fique na corrente sanguínea, desencadeando uma série de problemas para a saúde, como a oxidação dos vasos!

Dentre os alimentos recomendados para os portadores de Diabetes se destacam os alimentos feitos com farinha integral, a aveia, o abacate, os peixes de águas frias e profundas, os cortes magros de carnes vermelhas, os iogurtes light e sem gorduras, as diversas leguminosas, as amêndoas, a batata yacon, as farinhas funcionais, a chia e a linhaça. Esses alimentos, aliás, devem ser consumidos por todos, e não somente por quem tem Diabetes, uma vez que são super saudáveis e trazem diversos benefícios para a nossa saúde.

Confira uma lista de alimentos para diabéticos que ninguém irá botar defeito:

Abacate

Uma fruta gordurosa e saudável, o abacate tem seu consumo recomendado para quem é portador do Diabetes. Apesar de ser gorduroso, porém, o abacate apresenta alta quantidade de gorduras tanto monoinsaturadas como poli-insaturadas – e essas gorduras são saudáveis. Outros alimentos gordurosos e saudáveis são as nozes e castanhas e o azeite. Esses alimentos contribuem para que o organismo ganhe fique mais resistente à insulina, além de serem prevenirem uma série de doenças cardiovasculares. Já os alimentos com gorduras saturadas devem ser evitados. As gorduras monoinsaturadas trazem diversos benefícios para as dietas dos portadores do Diabetes Tipo 1 e Tipo 2, segundo um artigo científico publicado no “The American Journal of Clinical Nutrition”. A mesma pesquisa constatou que o abacate ajuda na redução dos níveis de colesterol ruim, o LDL, e aumenta o colesterol bom, o HDL. Essa notícia é boa tanto para os portadores de Diabetes como também para os não-portadores, uma vez que os problemas cardiovasculares podem afetar qualquer indivíduo. As gorduras monoinsaturadas, desde que consumidas moderadamente, também não engordam. Entretanto, a recomendação para quem sofre de Diabetes é de que se consuma até quatro colheres (sopa) da fruta, pois apesar de ela ser uma fonte de boas gorduras, o abacate é bastante calórico.

Alimentos com Farinha Integral

Os alimentos integrais, como o arroz integral e os pães e massas feitos com farinha integral têm carboidratos complexos. Esse tipo de carboidrato é digerido pelo nosso organismo de uma forma mais lenta, o que resulta em menos doses de glicose no sangue de uma só vez. Além disso, os alimentos integrais são ricos em fibras, fator que melhora a ação da insulina!

Aveia

Alimento rico em fibras solúveis e importante para a alimentação de todos, a aveia é uma mão na roda para os portadores do Diabetes Tipo 2 e um dos alimentos para diabéticos recomendados, pois as fibras solúveis diminuem a velocidade com que o organismo absorve a glicose, evitando os picos desta. A aveia também é responsável por controlar a absorção do colesterol. O consumo de fibras por indivíduos portadores do Diabetes Tipo 2, segundo um artigo científico publicado no “Journal of The American Board of Family Medicin”, chegou à conclusão de que o consumo de fibras solúveis traz benefícios para a saúde. Além disso, as fibras encontradas na aveia ajudam na prevenção de doenças, sem falar que aumentam a sensação de saciedade. É importante que a aveia seja consumida in natura, sem ser esquentada, uma vez que esse processo faz com que ela perca certos nutrientes. A recomendação de consumo é de até quatro colheres (sopa) de aveia diariamente.

Carne Vermelha Magra

O consumo de carne vermelha por parte de quem tem Diabetes não deve ser evitado totalmente. A carne vermelha tem micronutrientes – como a Vitamina B12 e o Ferro – que não são encontrados em outros alimentos com proteínas, como as proteínas vegetais, as carnes de aves e os peixes. Entretanto, os diabéticos devem consumir apenas os cortes magros de carne vermelha, pois os cortes gordos têm muitas gorduras saturadas. Exemplos de cortes magros de carne vermelha: Alcatra, Patinho e Lagarto.

Peixes de Águas Geladas e Profundas

Sardinha, atum, salmão e cavalinha são alguns dos peixes de águas profundas e geladas que trazem benefícios para a saúde, por serem fontes ricas de Ômega 3. O consumo desses peixes diminui a concentração de glicose, enquanto o consumo dos cortes gordos de carne vermelha aumenta o risco de obesidade. O Ômega 3 também é responsável por prevenir o Diabetes Tipo 2. Já o ácido graxo, encontrado nesses tipos de peixes, é responsável por melhorar a sensibilidade dos portadores de Diabetes à insulina. Os peixes de águas frias e profundas também ajudam na prevenção de doenças cardiovasculares – algo que os portadores de Diabetes têm mais chances para desenvolver, devido à quantidade excessiva de glicose na corrente sanguínea.

Iogurte Light

Os iogurtes light devem substituir os iogurtes convencionais na dieta dos portadores de Diabetes, uma vez que, graças ao baixo teor de gorduras saturadas presente neles, as pessoas estarão consumindo um produto saudável e que não favorecerá o surgimento de doenças do coração e outros problemas cardiovasculares, fator fundamental para quem sofre de Diabetes. Além do mais, os iogurtes sem gorduras saturadas são fonte de cálcio, outro fator fundamental, uma vez que grande parte dos diabéticos tipo 2 desenvolveram a doença devido ao sobrepeso e obesidade. Por fim, o cálcio ajuda na manutenção dos ossos e dentes, e os iogurtes light apresentam bastante lactobacilos em suas composições, responsáveis pela melhora e conservação da imunidade do organismo.

Leite Desnatado

O leite desnatado deve substituir o leite integral, rico em gordura, no consumo cotidiano dos diabéticos. Apesar do leite desnatado apresentar menos gordura, ele é igual ao leite integral quando em termos de ser fonte de cálcio e proteínas.

Amêndoas

As amêndoas são frutos secos ricos em gorduras monoinsaturadas e poli-insaturadas, as chamadas “gorduras boas”. No caso dos diabéticos, as amêndoas também possuem algo em especial: O magnésio. Quando um diabético apresenta crises de glicose elevada, ela será eliminada através da urina, e esse processo faz com que nutrientes como magnésio acabem sendo excretados juntos. Portanto, as amêndoas são fontes de magnésio que ajudam a repor essa substância. O consumo dessas oleaginosas também reduz o risco de desenvolvimento do Diabetes Tipo 2. Recomenda-se até quatro unidades de amêndoas por dia.

Leguminosas

Feijão, grão de bico, ervilha e lentilha são alguns exemplos de leguminosas que contribuem positivamente para a dieta de todos. Ricos em fibras e verdadeiras fontes de proteínas, esses alimentos diminuem a velocidade de absorção da glicose, algo importante para uma dieta de quem tem Diabetes. Duas porções por dia desses alimentos são o mínimo recomendado.

Chia e Linhaça

Tanto a linhaça como a chia são boas fontes de fibras solúveis, auxiliando tanto na prevenção como na saúde dos portadores de Diabetes. Os alimentos ricos em fibras evitam a ocorrência dos picos de glicose e a produção de insulina, consequência dos picos. O Ômega 3, ácido graxo importante para quem tem Diabetes e encontrado em muitas espécies de peixes, também está presente na chia e na linhaça.

Farinhas Funcionais

São farinhas funcionais aquelas obtidas a partir de frutas, cereais e grãos, como banana verde, amora, berinjela e coco. Elas são excelentes para os diabéticos, além de ajudarem na prevenção do Diabetes. As farinhas funcionais também são boas fontes de fibras solúveis – que evitam os picos glicêmicos e produção de insulina consequentemente. A farinha feita de banana verde se destaca dentre as farinhas funcionais, pois ela estimula o crescimento de bactérias que melhoram a flora intestinal.

Batata Yacon

A batata yacon, segundo uma pesquisa da Universidade de Franca (UNIFRAN), quando consumida diariamente, auxilia no controle da glicemia em pessoas portadoras de Diabetes Tipo 2. Esse tubérculo é rico em frutooligossacárico – um carboidrato que atua no organismo de maneira semelhante às fibras. Esse carboidrato, diferentemente de carboidratos simples, é ingerido de forma lenta no organismo. O corpo quebra as moléculas desse tipo de carboidrato com certa dificuldade, levando a uma absorção mais lenta por parte do organismo, fator importante para os diabéticos, uma vez que as taxas de glicose e insulina não aumentam rapidamente.

Couve

A couve é um vegetal rico em diversos nutrientes importantes para a nossa saúde, como a vitamina A, a vitamina B6, a vitamina C e a vitamina K, além de ser também fonte de ácido fólico e magnésio. A couve é um alimento cheio de fibras e antioxidantes, como os flavonoides. Por ser um vegetal de baixo teor de sódio, de colesterol e de carboidratos, o seu consumo é permitido por quem é diabético. Uma curiosidade importante a respeito dele: Sua composição contém agentes que “sequestram” os ácidos biliares, responsáveis pela diminuição do colesterol ruim, o LDL, além de também limitarem a absorção de gordura.

Chá Verde

O querido das pessoas que buscam dietas emagrecedoras, o chá verde tem sido alvo de diversos estudos a respeito de seu poder no combate contra diversas doenças como o diabetes, o câncer e até doenças cardíacas. Um estudo realizado no Japão, em 2013, apontou que indivíduos que bebiam pelo menos seis xícaras de chá verde por semanas apresentaram 33% menos chances do Diabetes Tipo 2 se desenvolver do que nas pessoas que beberam apenas uma xícara do chá por semana. Em Taiwan um estudo sobre o chá verde também foi realizado, onde os resultados mostraram que as pessoas que beberam chá verde regularmente, por mais de 10 anos, apresentaram cinturas mais finas e menos gordura corporal do que os indivíduos que não ingeriram chá verde regularmente. Polifenóis e antioxidantes – componentes que ajudam a regular os níveis de glicose no organismo e ajudam a evitar e controlar o diabetes – também estão presentes no chá verde. Atenção, não é recomendado o Chá Verde em capsulas.

Azeite de Oliva

O azeite de oliva extra-virgem também contempla a lista dos alimentos para diabéticosdevido ao fato dele ser uma excelente fonte de antioxidantes e também de ácido graxo monoinsaturado, fazendo dele um ótimo contribuinte no combate ao colesterol ruim presente no sangue.

Canela

A canela, condimento bastante utilizado na cozinha brasileira, ajuda a controlar o nível de açúcar no sangue, fator que faz dela um dos alimentos para diabéticos mais consumidos pelos portadores da doença.

Chocolate Amargo

Sim, é possível que portadores de Diabetes consumam chocolate! Claro, não estamos nos referindo aos tipos cheios de açúcar, leite e gorduras, mas sim ao chocolate amargo, que tem o poder de aumentar a sensibilidade das células à insulina, reduzindo os riscos do diabetes vir a se desenvolver. O chocolate amargo, com alta concentração de cacau, tem polifenóis – substâncias benéficas para a nossa saúde – fator de interesse aos diabéticos principalmente, uma vez que o chocolate amargo também auxilia no controle dos níveis de colesterol. Atenção: Mesmo o chocolate amargo deve ser consumido de forma bem moderada, pois esse tipo de chocolate também apresenta gordura e açúcar na sua composição.

Fonte: Publicado por OPAS – www.opas.org.br/alimentos-para-diabeticos/ Esta obra está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com

IMPORTANTE: Os artigos se encontram em ordem cronológica. O avanço do conhecimento nas pesquisas pode tornar obsoleta qualquer colocação em poucos meses. Encontrando colocações diversas que possam ser consideradas controversas sempre considerar a informação mais atual, com data de publicação mais recente.

Carlos Varaldo e o Grupo Otimismo declaram não possuir conflitos de interesse com eventuais patrocinadores das diversas atividades.

Aviso legal: As informações deste texto são meramente informativas e não podem ser consideradas nem utilizadas como indicação médica.
É permitida a utilização das informações contidas nesta mensagem desde que citada a fonte:
WWW.HEPATO.COM

O Grupo Otimismo é afiliado da AIGA – ALIANÇA INDEPENDENTE DOS GRUPOS DE APOIO[:es]La diabetes es una enfermedad que, en su mayor parte, está asociada con los hábitos alimenticios de las personas. Una dieta equilibrada rica en fibra y sin grandes cantidades de carbohidratos es clave para evitar problemas de salud y enfermedades relacionadas con la dieta, como la diabetes. Incluso hay una recomendación diaria sobre la cantidad de carbohidratos que debemos consumir. Respetar este límite es importante para mantener nuestra salud.

Para aquellos que sufren de diabetes, comer puede ser una tarea un tanto desalentadora. Esto se debe a que ciertos alimentos deben evitarse, de modo que la dieta se ajuste a la realidad de quién es un portador. Ningún alimento tiene poder curativo milagroso, pero una dieta equilibrada que sea adecuada para las personas con diabetes seguramente será fundamental para que no haya problemas.

Los alimentos diabéticos suelen ser bajos en el índice glucémico. Esto significa que la glucosa obtenida por el consumo de estos alimentos ingresa al cuerpo a baja velocidad. Las personas con diabetes deben evitar el consumo de alimentos con niveles altos de azúcar en la sangre, ya que aumentan la cantidad de glucosa en la sangre, lo que hace que las personas tengan picos de insulina, que es la hormona que tienen las personas con diabetes. Dificultades para producir. La consecuencia de esto es que el cuerpo del diabético no puede absorber la glucosa en la sangre de la manera correcta, lo que provoca que la glucosa ingrese en el torrente sanguíneo, lo que provoca una serie de problemas de salud, como la oxidación de los vasos.

Entre los alimentos recomendados para personas con Diabetes se encuentran los alimentos preparados con comidas integrales, avena, aguacate, pescado de aguas frías y profundas, cortes magros de carnes rojas, yogures ligeros y sin grasa, varias legumbres, Las almendras, la papa yacón, las harinas funcionales, la chía y la linaza. Estos alimentos, por cierto, deben ser consumidos por todos, y no solo por los que tienen Diabetes, ya que son súper saludables y brindan varios beneficios a nuestra salud.

Confiera una lista de alimentos para diabéticos que nadie colocará defectos:

Aguacate – Palta

Una fruta grasosa y saludable, el aguacate tiene su ingesta recomendada para cualquier persona que tenga Diabetes. Sin embargo, aunque grasos, los aguacates tienen altas cantidades de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, y estas grasas son saludables. Otros alimentos grasos y saludables son las castañas y nueces y el aceite de oliva. Estos alimentos contribuyen a que el cuerpo gane más resistencia a la insulina, así como a prevenir varias enfermedades cardiovasculares. Deben evitarse los alimentos con grasas saturadas. Las grasas monoinsaturadas aportan varios beneficios a las dietas de los diabéticos tipo 1 y tipo 2, según un artículo científico publicado en “The American Journal of Clinical Nutrition”. La misma investigación encontró que el aguacate ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, LDL, y aumenta el colesterol bueno, HDL. Esta noticia es buena tanto para la diabetes como para quienes no sufren, ya que los problemas cardiovasculares pueden afectar a cualquier persona. Las grasas monoinsaturadas, si se consumen moderadamente, tampoco engordan. Sin embargo, la recomendación para las personas que sufren de diabetes es consumir hasta cuatro cucharadas de fruta, porque, aunque es una fuente de grasas buenas, el aguacate es muy calórico.

Alimentos con Harina Integral

Los alimentos integrales, como el arroz integral, el pan y la pasta hecha con harina integral tienen carbohidratos complejos. Este tipo de carbohidratos es digerido por nuestro cuerpo de una manera más lenta, lo que resulta en menos dosis de glucosa en la sangre al mismo tiempo. Además, los alimentos integrales son ricos en fibra, un factor que mejora la acción de la insulina.

La avena

Alimento rico en fibra soluble e importante para la dieta de todos, la harina de avena es una referencia para los pacientes con diabetes tipo 2 y uno de los alimentos para diabéticos recomendados porque la fibra soluble disminuye la velocidad a la que el cuerpo absorbe la glucosa. Evitando los picos glicémicos. La avena también es responsable de controlar la absorción de colesterol. El consumo de fibra por parte de individuos con diabetes tipo 2, según un artículo científico publicado en el no “Journal of The American Board of Family Medicin”, concluyó que el consumo de fibras solubles trae beneficios para la salud. Además, las fibras que se encuentran en la avena ayudan a prevenir enfermedades, sin mencionar que aumentan la sensación de saciedad. Es importante que la avena se consuma en natura, sin calentarse, ya que este proceso hace que pierdan ciertos nutrientes. La recomendación de consumo es de hasta cuatro cucharadas de avena al día.

Carne roja magra

El consumo de carne roja por parte de las personas con diabetes no debe evitarse por completo. La carne roja tiene micronutrientes, como la vitamina B12 y el hierro, que no se encuentran en otros alimentos proteínicos, como las proteínas vegetales, las aves de corral y el pescado. Sin embargo, los diabéticos solo deben consumir cortes magros de carne roja, ya que los cortes con grasa tienen muchas grasas saturadas. Ejemplos de cortes magros de carnes rojas: Pulpa, Lomito y Peceto.

Peces de agua fría y profundas

La sardina, el atún, el salmón y la caballa son algunos de los peces de aguas profundas y frías que aportan beneficios para la salud porque son fuentes ricas en Omega 3. El consumo de estos pescados disminuye la concentración de glucosa, mientras que el consumo de cortes grasos de carne roja aumenta el riesgo de obesidad. Omega 3 también es responsable de prevenir la diabetes tipo 2. El ácido graso, que se encuentra en estos tipos de pescado, es responsable de mejorar la sensibilidad de las personas con diabetes a la insulina. Los peces de aguas frías y profundas también ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, algo que las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar debido a demasiada glucosa en el torrente sanguíneo.

Yogurt Light

Los yogures light deben reemplazar a los yogures convencionales en la dieta de las personas con diabetes porque, gracias al bajo contenido de grasas saturadas presentes, las personas consumirán un producto saludable que no promoverá la aparición de enfermedades cardíacas y otros problemas cardiovasculares, un factor clave para las personas con diabetes. Además, los yogures con grasas no saturada son una fuente de calcio, otro factor clave, ya que la mayoría de los diabéticos tipo 2 desarrollaron la enfermedad debido al sobrepeso y la obesidad. Finalmente, el calcio ayuda a mantener los huesos y los dientes, y los yogures light tienen una gran cantidad de lactobacilos en sus composiciones, que son responsables de la mejora y preservación de la inmunidad del cuerpo.

Leche descremada

La leche descremada debe reemplazar a la leche entera, rica en grasa, en el consumo diario de diabéticos. Aunque la leche descremada tiene menos grasa, es igual a la leche entera cuando se trata de una fuente de calcio y proteínas.

Almendras

Las almendras son nueces ricas en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, las llamadas “grasas buenas”. En el caso de los diabéticos, las almendras también tienen algo en particular: el magnesio. Cuando un diabético tiene una crisis de glucosa alta, se eliminará a través de la orina, y este proceso hace que los nutrientes como el magnesio se eliminen juntos. Por lo tanto, las almendras son fuentes de magnesio que ayudan a reponer esta sustancia. El consumo de estas semillas oleaginosas también reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Se recomiendan hasta cuatro unidades de almendras por día.

Legumbres

Frijoles, garbanzos, guisantes y lentejas son algunos ejemplos de leguminosas que contribuyen positivamente a la dieta de todos. Ricos en fibra y verdaderas fuentes de proteínas, estos alimentos disminuyen la absorción de glucosa, algo importante para una dieta de quienes tienen Diabetes. Dos porciones diarias de estos alimentos son las mínimas recomendadas.

Chia y linaza

Tanto la linaza como la chia son buenas fuentes de fibra soluble, y ayudan tanto a la prevención como a la salud de las personas con diabetes. Los alimentos ricos en fibra previenen la aparición de picos de glucosa y la producción de insulina como consecuencia de los picos. El omega 3, un ácido graso importante para las personas con diabetes y que se encuentra en muchas especies de peces, también está presente en la chía y en la linaza.

Harinas funcionales

Las harinas funcionales son aquellas que se obtienen de las frutas, cereales y granos, como el plátano, la mora, la berenjena y el coco. Son excelentes para los diabéticos y ayudan a prevenir la diabetes. Las harinas funcionales también son buenas fuentes de fibra soluble, que previenen los picos glucémicos y la producción de insulina en consecuencia. La harina hecha de plátano verde se destaca de las harinas funcionales, ya que estimula el crecimiento de bacterias que mejoran la flora intestinal.

Papa Yacón

La papa Yacón, según un estudio realizado por la Universidad de Franca (UNIFRAN), cuando se consume diariamente, ayuda a controlar la glucemia en personas con diabetes tipo 2. Este tubérculo es rico en fructooligosacárico, un carbohidrato que actúa en el cuerpo de manera similar a las fibras. Este carbohidrato, a diferencia de los carbohidratos simples, se ingiere lentamente en el cuerpo. El cuerpo descompone las moléculas de este tipo de carbohidratos con cierta dificultad, lo que lleva a una absorción más lenta por parte del cuerpo, un factor importante para los diabéticos, ya que las tasas de glucosa e insulina no aumentan rápidamente.

Brócolis

El brócoli es una verdura rica en varios nutrientes importantes para nuestra salud, como la vitamina A, la vitamina B6, la vitamina C y la vitamina K, además de ser una fuente de ácido fólico y magnesio. La brócolis es un alimento lleno de fibra y antioxidantes, como los flavonoides. Debido a que es un vegetal bajo en sodio, colesterol y carbohidratos, su consumo es permitido por aquellos que son diabéticos. Una curiosidad importante al respecto: su composición contiene agentes que “secuestran” los ácidos biliares, responsables de la disminución del colesterol malo, el LDL, además de limitar la absorción de grasa.

Té verde

El querido de las personas que buscan una dieta, el té verde ha sido el objeto de varios estudios sobre su poder en la lucha contra diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer e incluso las enfermedades del corazón. Un estudio realizado en Japón en 2013 descubrió que las personas que bebían al menos seis tazas de té verde por semana tenían un 33 por ciento menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las que bebían solo una taza de té por semana. En Taiwán, también se realizó un estudio sobre el té verde donde los resultados mostraron que las personas que bebían té verde regularmente durante más de 10 años tenían una cintura más fina y menos grasa corporal que las personas que no ingerían té verde con regularidad. Los polifenoles y los antioxidantes, componentes que ayudan a regular los niveles de glucosa en el cuerpo y ayudan a prevenir y controlar la diabetes, también están presentes en el té verde. Atención, no se recomienda el Té verde en capsulas.

Aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen también se ve en la lista de alimentos para diabéticos porque es una excelente fuente de antioxidantes y también de ácidos grasos monoinsaturados, lo que lo convierte en un gran contribuyente para combatir el colesterol malo en la sangre.

La canela

La canela, un condimento ampliamente utilizado en la cocina, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, un factor que lo convierte en uno de los alimentos que más comen los diabéticos.

Chocolate amargo

Sí, es posible que las personas con diabetes consuman chocolate. Por supuesto, no nos referimos a los tipos llenos de azúcar, leche y grasas, sino al chocolate amargo, que tiene el poder de aumentar la sensibilidad de las células a la insulina, lo que reduce los riesgos de desarrollo de la diabetes. El chocolate amargo, con una alta concentración de cacao, tiene polifenoles, sustancias beneficiosas para nuestra salud, un factor de interés principalmente para los diabéticos, ya que el chocolate amargo también ayuda a controlar los niveles de colesterol. Atención: incluso el chocolate amargo se debe consumir de manera muy moderada, ya que este tipo de chocolate también tiene grasa y azúcar en su composición.

Fuente: Publicado por OPAS – www.opas.org.br/alimentos-para-diabeticos/ Esta obra está licenciada por Creative Commons Atribuição-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com 

IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre es importante considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.

Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.

Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.

Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA – ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO[:]