[:pb]Uma nova epidemia mundial: Gordura no Fígado[:es]Una nueva epidemia global: la grasa en el hígado[:]

2381

[:pb]Atingindo gordos e magros, pelo menos 1 de cada 4 pessoas pode ter depósitos de gordura no fígado, uma doença da qual talvez você nunca ouviu falar e que a maioria não sabe que têm.

Na maioria das vezes esta doença do fígado é leve, mas em muitos casos leva e sérios problemas de saúde. Ainda não existem medicamentos para o tratamento para controlar o reverter a gordura no fígado, mas é possível a tratar com mudanças inteligentes no estilo de vida.

Ter pouca gordura no fígado é geralmente inofensivo, mas algumas pessoas desenvolvem uma versão mais grave chamada esteato-hepatite-não-alcoólica (NASH) quando acontecem alterações que impedem o fígado de funcionar corretamente. Como o fígado filtra as toxinas do sangue, isso é um sério problema de saúde.

O primeiro efeito que a gordura no fígado provoca é a inflamação, o fígado fica inchado, aumentado de tamanho, o que provoca fibrose e pode levar à cirrose, aumentando a possibilidade de câncer de fígado e de doenças cardíacas.

Médicos e pesquisadores ainda não entendem completamente por que algumas pessoas acumulam gordura no fígado e outras não. Existem grupos de pessoas onde é frequente encontrar a gordura no fígado, isso acontece com pessoas acima do peso ideal ou obesas, pessoas com diabetes, com colesterol alto e triglicerídeos, com pressão alta, com hepatite C e outras infecções do fígado, que fazem uso de alguns medicamentos como esteroides ou medicamentos para tratar câncer ou medicamentos para problemas cardíacos.

SINTOMAS

Na maioria das vezes as pessoas com gordura no fígado não apresentam qualquer sintoma, sendo por isso muito perigosa.

O sintoma mais comum e sentir dor ou pressão no lado direito da barriga ou, sentir cansaço sem explicação do porquê. Outros podem perder o apetite e outros perdem peso sem entender a razão.

DIAGNOSTICO

Exames normais realizados na consulta médica, como o hemograma, não diagnosticam a existência de gordura no fígado. Exames de transaminases podem indicar alterações no funcionamento do fígado e, por enquanto, o melhor método para diagnosticar a gordura no fígado é a ultrassonografia ou a tomografia.

Uma característica, inclusive em pessoas magras, é a chamada gordura visceral, isto é, aquela barriguinha e os “pneus” que aparecem na lateral da barriga, o corpo passa a ter o que se chama forma de “pera”, sendo então um alerta para a pessoa.

TRATAMENTO

Ainda não existem medicamentos para controlar ou eliminar a gordura no fígado, mas há muito o que você pode fazer por conta própria para o controle e até a eliminação. O tratamento então vai depender de mudar algumas atitudes de estilo de vida que provocaram a gordura no fígado.

É necessário perder peso com base na alimentação saudável com menos calorias (ATENÇÃO: Nada de tomar medicamentos para emagrecer ou fazer dietas radicais, isso pode piorar a situação) reduzindo o peso de forma devagar. Até ou dois quilos por semana é bom, acima disso não é indicado. Perder entre sete e dez por cento do peso corporal pode ajudar a diminuir a gordura no fígado.

Junto a perda de peso é muito importante fazer exercícios, mesmo que seja difícil procure um horário na sua rotina para se exercitar. Uma atividade moderada como uma caminhada rápida de trinta minutos por dia, cinco dias por semana (cento e cinquenta minutos por semana) pode eliminar parte da gordura no fígado. Bicicleta e natação também são atividades recomendadas.

Beber álcool é contraproducente, mas não é fácil para de beber, então, se beber seja moderado, sem abusar na quantidade.

Cuidar corretamente do diabetes e do colesterol alto é fundamental.  Fale com o médico sobre os medicamentos que está fazendo uso, alguns podem afetar o fígado e deverão ser trocados.

O médico especialista ideal para cuidar do fígado é o hepatologista, mas lamentavelmente não são muitos. Um bom clínico geral interessado no funcionamento do fígado também ajuda nas recomendações a serem seguidas.

Consulte o seu médico (ou um especialista em fígado, chamado hepatologista) regularmente para se manter informado sobre quaisquer alterações que você possa precisar fazer no seu plano de tratamento ao longo do tempo.

E não esqueça, informe a seu médico antes de começar a tomar qualquer novo medicamento, vitamina ou suplemento, inclusive medicamentos de venda livre, sem receita, podem prejudicar o fígado. Cuidado com chás de ervas, não por ser naturais eles são seguros. Lembre-se que veneno de cobra também é natural!

PARA TOMAR COMO ALERTA

A gordura no fígado  já está prestes a ser a principal causa de câncer e da necessidade de transplantes de fígado.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com

IMPORTANTE: Os artigos se encontram em ordem cronológica. O avanço do conhecimento nas pesquisas pode tornar obsoleta qualquer colocação em poucos meses. Encontrando colocações diversas que possam ser consideradas controversas sempre considerar a informação mais atual, com data de publicação mais recente.

Carlos Varaldo e o Grupo Otimismo declaram não possuir conflitos de interesse com eventuais patrocinadores das diversas atividades.

Aviso legal: As informações deste texto são meramente informativas e não podem ser consideradas nem utilizadas como indicação médica.
É permitida a utilização das informações contidas nesta mensagem desde que citada a fonte:
WWW.HEPATO.COM

O Grupo Otimismo é afiliado da AIGA – ALIANÇA INDEPENDENTE DOS GRUPOS DE APOIO[:es]Un problema para gordos y flacos, al menos 1 de cada 4 personas puede tener depósitos de grasa en el hígado, una enfermedad que quizás usted nunca haya escuchado y que la mayoría de las personas no saben que tienen.

La mayoría de las veces esta enfermedad del hígado es leve, pero en muchos casos conlleva a problemas de salud graves. Todavía no hay medicamentos de tratamiento para controlar o reverter la grasa en el hígado, pero es posible tratarla con cambios inteligentes en el estilo de vida.

Tener poca grasa en el hígado es generalmente es inofensivo, pero algunas personas desarrollan una versión más grave llamada esteatohepatitis-no-alcohólica (NASH) cuando se producen cambios que impiden que el hígado funcione correctamente. Como el hígado filtra las toxinas de la sangre, este es un grave problema de salud.

El primer efecto que causa la grasa en el hígado es la inflamación, el hígado se inflama y aumenta de tamaño, la que causa fibrosis y puede provocar la cirrosis, aumentando la posibilidad de cáncer de hígado y enfermedades cardíacas.

Los médicos e investigadores aún no entienden completamente por qué algunas personas acumulan grasa en el hígado y otras no. Hay grupos de personas donde es más frecuente encontrar grasa en el hígado, esto sucede a las personas con sobrepeso u obesas, a las personas con diabetes, colesterol alto y triglicéridos, presión arterial alta, hepatitis C y otras infecciones del hígado, que usan de algunos medicamentos como los esteroides o medicamentos para tratar el cáncer o medicinas para problemas del corazón.

SÍNTOMAS

La mayoría de las personas con grasa en el hígado no tienen ningún síntoma y, por lo tanto, es una enfermedad muy peligrosa.

El síntoma más común es sentir dolor o presión en el lado derecho del abdomen o sentirse cansado sin explicar por qué. Otros pueden perder su apetito y otros perder peso sin entender la razón.

DIAGNÓSTICO

Las pruebas normales realizadas en el examen médico, como el hemograma, no diagnostican la presencia de grasa en el hígado. Las pruebas de transaminasas pueden indicar cambios en la función hepática y, por el momento, el mejor método para diagnosticar la grasa hepática es la ecografía o la tomografía.

Una característica, incluso en personas delgadas, es la llamada grasa visceral, es decir, aquella pequeña barriga y las “ondas” sobrantes de piel que aparecen en el costado de la barriga, el cuerpo parece tener lo que se llama forma de “pera” siendo un alerta para la persona

TRATAMIENTO

Todavía no hay medicamentos para controlar o eliminar la grasa del hígado, pero hay muchas cosas que usted puede hacer por su cuenta para el control e incluso la eliminación. El tratamiento dependerá luego de cambiar algunas actitudes de estilo de vida que han causado la grasa en el hígado.

Es necesario perder peso basándose en una alimentación saludable con menos calorías (ATENCIÓN: No tomar medicamentos para perder peso o hacer una dieta radical, esto puede empeorar la situación) reduciendo el peso lentamente. Hasta dos kilos por semana es bueno, más que eso no está indicado. Perder entre siete y diez por ciento del peso corporal puede ayudar a disminuir la grasa en el hígado.

Junto con la pérdida de peso, es muy importante hacer ejercicios, incluso siendo difícil procure encontrar un horario en su rutina para hacer ejercicio. Una actividad moderada como una caminata rápida treinta minutos durante cinco días (ciento y cincuenta minutos a la semana) puede eliminar algo de la grasa en el hígado. El ciclismo y la natación también son actividades recomendadas. Beber alcohol es contraproducente, pero no es fácil para de beber totalmente, por lo tanto, si beber, beba moderado, no se exceda.

El cuidado adecuado de la diabetes y el colesterol alto es crucial. Hable con su médico acerca de los medicamentos que está tomando, algunos de los cuales pueden afectar el hígado y deberán cambiarse.

El médico especialista ideal para cuidar el hígado es el hepatólogo, pero desafortunadamente no hay muchos. Un buen médico general interesado en la función hepática también ayuda en las recomendaciones a seguir.

Consulte a su médico (o un especialista en hígado, llamado hepatólogo) con regularidad para mantenerlo informado sobre cualquier cambio que deba hacer a su plan de tratamiento con el tiempo.

Y no se olvide, informe a su médico antes de comenzar a tomar cualquier medicamento, vitamina o suplemento nuevo, incluidos los medicamentos de venta libre, que pueden dañar el hígado. Tenga cuidado con los tés de hierbas, no porque sean naturales, son seguros. ¡Recuerda que el veneno de serpiente también es natural!

PARA TOMAR COMO ALERTA

La grasa en el hígado ya está a punto de ser la principal causa de cáncer y la necesidad de trasplantes de hígado

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com 

IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre es importante considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.

Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.

Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.

Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA – ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO[:]