024_epidemi_esp

Caminos para erradicación de la hepatitis C

25/02/2017

Los nuevos medicamentos para tratamiento de la hepatitis C consiguieron un grande impacto sobre los resultados en el combate a la epidemia, sin embargo, millones de infectados aún están sin diagnosticar y continúa ese a ser el grande desafío de los sistemas de salud.

Nadie cuestiona que el primer paso para eliminar la hepatitis C es encontrar los infectados, y ésos no serán encontrados testando aleatoriamente la población en campañas de pruebas en la calle. Aún falta la comprensión clara de que los grupos en los cuales existe un mayor riesgo de haber sido expuesto al virus deben ser el objetivo de las campañas de diagnóstico.

Podemos afirmar sin miedo de errar que aún se desconoce cuántos infectados con hepatitis C existen en Brasil. El excelente modelo matemático elaborado por el Ministerio de la Salud estima que entre 1,3 y 1,7% de la población esté infectada, sin embargo, ese porcentual no se confirma cuando son realizadas campañas de pruebas rápidas en la calle, en la población en general, donde difícilmente el número de casos anti-hcv positivos pasa del 1%.

El Boletín epidemiológico de 2016 del Ministerio de la salud coloca que, en 16 años, desde 2009, fueron detectados 144.024 casos de hepatitis C confirmados por biología molecular. ¿Pero esos números corresponden con la realidad? Existe mucha sub-notificación, o, peor aún, no existe confirmación por biología molecular de todos los resultados anti-HCV positivos. Peor aún, en muchos no existe cualquier flujo de servicio de los casos positivos en el anti-HCV cuando la prueba es hecha en la calle o locales públicos.

Es necesario abrir la discusión sobre la realización de pruebas rápidas en la calle, en especial cuando la prueba es realizada sin aprobación y participación de la secretaría municipal de la salud, pues es criminoso una persona tener resultado positivo y ser abandonada su propia suerte, sin la realización de la confirmación de la enfermedad por biología molecular y, si positivo, no tener el acceso a exámenes complementarios y si necesario, no recibir el tratamiento.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.