025_epidemi_esp

Resultados de las pruebas rápidas del proyecto "¡Quedo Sabiendo!" en los circuitos del Carnaval de Salvador en Brasil

06/03/2017

Semana pasada divulgamos el artículo "Caminos para erradicación de la hepatitis C" ( http://www.hepato.com/p_epidemiologia/024_epidemi_esp.php )en el cual colocábamos que deberíamos rediscutir la realización de campañas de pruebas rápidas en la calle, en la población en general, donde difícilmente el número de casos positivos al anti-HCV pasa del 1%, un porcentual bien inferior a lo que estima que existan de infectados con hepatitis C en Brasil.

Durante el carnaval de Salvador (Bahía) la secretaría de la salud en el proyecto "¡Quedo Sabiendo!" ya realizó 2.700 pruebas, encontrando 8 diagnósticos positivos para HIV (SIDA), 45 reactivos para sífilis, 2 para hepatitis B y solamente 3 para hepatitis C.

Proyectando el resultado para todo Brasil muestra la existencia de aproximadamente 600.000 infectados con HIV (SIDA) confirmado estar cerca de la estimativa oficial, pero proyectando las hepatitis podemos observar que en la muestra indicaría que en Brasil existirían aproximadamente 150.000 de personas con hepatitis B y solamente 225.000 brasileños infectados con hepatitis C, valores muy debajo de las estimativas oficiales.

Obviamente que no se puede proyectar para Brasil lo encontrado en ésos 2.700 pruebas, pero es una importante alerta para, insisto, abrir la discusión sobre el real número de infectados con hepatitis C y la estrategia de dónde realizar campañas para encontrar los infectados sin estar desperdiciando esfuerzos y recursos.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Secretaria de Saúde do Estado da Bahia - http://www.saude.ba.gov.br/novoportal/index.php?option=com_content&view=article&id=11669:mais-de-27-mil-testes-para-deteccao-de-doencas-sexualmente-transmissiveis-foram-realizados-no-carnaval-de-salvador-e-porto-seguro&catid=13:noticias&Itemid=25


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.