027_epidemi_esp

Epidemiología - ¿Son los infectados o la hepatitis C qué está envejeciendo? - EASL 2017

08/05/2017

Los estudios en la población realizados en Italia y en España pueden ser representativos del actual desafío para el sistema de salud en el enfrentamiento de la epidemia de hepatitis C. Los resultados de esos estudios deben servir de alerta para todos los países del mundo.

Uno de esos estudios, hecho en Italia (1) en 2015 realizó la prueba anti-HCV en individuos con más de 20 años de edad de 5 grandes áreas urbanas en personas atendidas por generalistas.

El anti-HCV fue realizado en la saliva de 4.907 individuos y todos los positivos confirmados por biología molecular y la transaminasa ALT fue realizada en los individuos positivos.

Entre los 4.907 testados fueron encontrados 112 (2,3%) anti-HCV positivos. Al separar por faja de edad solamente 0,2% de los positivos se encontraban con menos de 30 años de edad y en la faja de más de 70 años la prevalencia era del 6%, esta faja de edad correspondió a 42,8% de todos los individuos positivos en el anti-HCV.

Por la biología molecular el RNA-HCV fue detectado en un 1,7% de toda la población estudiada.

Concluyen los autores del estudio italiano que el número estimado de 3 millones de individuos infectados con hepatitis C en los años 90 era exagerado y en la realidad en la actualidad 1,7% de infectados representan 1,1 millones de infectados con hepatitis C y, considerando que la mayoría de los infectados se encuentran con edad superior a los 70 años el impacto de la infección estará disminuyendo con el agotamiento natural del reservatorio del virus en las personas de mayor edad.



Un segundo estudio realizado en España (2) relata que el último levantamiento fue realizado en Madrid en 2009 y que no existen datos actualizados sobre la prevalencia de la hepatitis C en el país y, más importante, sobre cuántos tienen realmente la infección activa.

Fue entonces realizado un estudio epidemiológico transversal de base en la población entre los años de 2015 y 2016 em Santander, Madrid y Valencia. Los participantes fueron seleccionados aleatoriamente, estratificando por edad, residente en área urbana o rural y condición socioeconómica.

En el total fueron incluidos 6.839 individuos en tres grupos de edad, un grupo con personas con edad entre 20 y 35 años con 1.077 integrantes, un segundo grupo de 2.908 individuos con edad entre 36 y 50 años y un tercer grupo con 2.854 individuos con edades entre 51 y 70 años de edad.

En el total 1,11% (76 individuos) resultaron positivos al anti-HCV y entre ellos 31 presentaban RNA-HCV (carga vírica) positiva, indicando una superioridad real de infectados del 0,45% de la población testada.

En la faja de edad entre 20 y 35 años, el anti-HCV positivo fue encontrado en un 0,37% de los testados.

En la faja de edad entre 36 y 50 años, el anti-HCV positivo fue encontrado en un 1,27% de los testados.

En la faja de edad entre 51 y 70 años, el anti-HCV positivo fue encontrado en un 1,22% de los testados.

Finalmente, 17,8% de los 6.839 individuos presentaban elevación de las transaminasas y / o valores mayores en la elastografia del hígado, lo que fue mayormente encontrado en los individuos del grupo de edad entre 51 y 70 años.

Concluyen los autores del estudio español que la prevalencia del anti-HCV fue del 1,1%, notablemente menor del encontrado en estudios anteriores y curiosamente la prevalencia de la infección activa fue inferior a 50% de los pacientes con anti-HCV positivo, alertando que esos resultados pueden ser fundamentales para la estructuración de acciones a medio y largo plazo para reducir la carga de la enfermedad.

MIS COMENTARIOS

La importancia de estos dos estudios muestra que los infectados con hepatitis C están envejeciendo y por la sangre segura, medidas de bioseguridad y material de inyección desechable pocos jóvenes están se infectando, con baja prevalencia de hepatitis C entre ellos.

Esos datos de una población de edad infectada con hepatitis C es fácilmente comprobada en los hospitales y ambulatorios, donde raramente encontramos jóvenes en tratamiento, ya que son pocos los nuevos infectados.

Curiosa, pero verdadera, es la conclusión del estudio italiano que considera que la mayoría de los infectados se encuentran con edad superior a los 70 años y, por tanto, el impacto de la infección estará disminuyendo con el agotamiento natural del reservatorio del virus en de edad, esto es, para buen entendedor, es decir que muchos de ellos estarán muriendo de aquí a 10 o 20 años.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
(1 - Estudo Italiano) - Declining prevalence and increasing awareness of hepatitis C virus infection in Italy: A population-based survey - Angelo Andriulli, Tommaso Stroffolini, Maria Rosa Valvano, Ignazio Grattagliano, Antonio Massimo Ippolito, Adriano Grossi, Giuseppina Brancaccio, Christian Coco, Maurizio Russello, Antonina Smedile, Elisa Petrini, Silvia Martini, Giovanni Battista Gaeta, Mario Rizzetto - EASL 2017 - Abstract THU-182

(2 - Estudo Espanhol) - Prevalence of hepatitis C in the spanish population. the prevhep study (ethon cohort) Antonio Cuadrado Lavin, Christie Perello, Susana Llerena, Maca Gomez, María D. Escudero, Luis Rodriguez, Angel Estebanez, Bea Gamez, Laura Puchades, Joaquin Cabezas, Miguel A. Serra, Jose L. Calleja, Javier Crespo - EASL 2017 - Abstract THU-190


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.