028_epidemi_esp

Finalmente, los infectados son oídos para clasificar la gravedad de las hepatitis B y C

05/06/2017

Acaba de ser publicada en la revista "BMC Medicine" las definiciones de consenso que los sistemas de vigilancia epidemiológica de los países deberían seguir como definición común para permitir comparar datos epidemiológicos entre países y tendencias a ser monitorizadas a lo largo del tiempo.

Lo importante de esas definiciones es que por la primera vez fueron realizadas conjuntamente entre los investigadores, sociedades médicas y pacientes.

Son colocadas dos definiciones de consenso sobre la enfermedad hepática avanzada y tardía. Esas definiciones pueden ser utilizadas para evaluar la morbilidad causada por las hepatitis B y C.

Fueron acordadas dos definiciones:

1 - ENFERMEDAD HEPÁTICA AVANZADA:

La presentación con hepatopatía crónica causada por hepatitis vírica crónica para tratamiento médico es definida como un paciente con hepatitis B y C crónicas y fibrosis significativa (igual o mayor a F3 evaluada por una puntuación APRI mayor que 1,5, FIB-4 mayor que 3,25, Fibrotest mayor que 0,59 o, alternativamente, elastografia transitoria (FibroScan®) mayor que 9,5 kPa o biopsia hepática igual o superior a Metavir F3 sin tratamiento antiviral previo.

2 - ENFERMEDAD HEPÁTICA TARDÍA:

La enfermedad hepática tardía causada por hepatitis vírica crónica es clínicamente definida por la presencia de cirrosis descompensada (por lo menos un síntoma de: ictericia, encefalopatía hepática, ascitis clínicamente detectable, sangramiento de varices) y / o carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado).

Concluyen los autores que existen tratamientos eficaces y bien tolerados tanto para la infección por la hepatitis B como para la hepatitis C lo que mejoraron mucho la capacidad de tratar pacientes con suceso, especialmente si son diagnosticados precozmente lo que evita la progresión de la enfermedad y la posibilidad de transmisión. Para muchos, el tratamiento puede prevenir la progresión de la enfermedad hepática para la cirrosis hepática, y puede hasta revertir la fibrosis hepática existente.

El texto completo de las definiciones es encontrado el https://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12916-017-0856-y

MIS COMENTARIOS

La definición de ENFERMEDAD HEPÁTICA AVANZADA es referente al subgrupo de infectados que están en riesgo inminente de complicaciones graves, debiendo recibir tratamientos de forma inmediata. Esta fase de la enfermedad es cuando el diagnóstico es hecho por diversos exámenes, arriba listados.

La definición de ENFERMEDAD HEPÁTICA TARDÍA es extremadamente importante porque son referentes a infectados que necesitan forma inmediata de cuidados especiales por la gravedad del avance de la enfermedad debido a que no fueron diagnosticados precozmente. La definición para esta fase de la enfermedad es hecha apenas por los síntomas clínicos, sin necesidad de exámenes sofisticados

Quedo feliz que sociedades médicas e investigadores hayan convocado representantes de los infectados para por consenso realizar las definiciones de enfermedad hepática avanzada o tardía ya que nadie mejor que los propios infectados para conocer lo que es sentido por el paciente.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Late presentation of chronic viral hepatitis for medical care: a consensus definition - Stefan Mauss, Stanislas Pol, Maria Buti, Erika Duffell, Charles Gore, Jeffrey V. Lazarus, Hilje Logtenberg-van der Grient, Jens Lundgren, Antons Mozalevskis, Dorthe RabenEmail author, Eberhard Schatz, Stefan Wiktor, Jürgen K. Rockstroh and on behalf of the European consensus working group on late presentation for Viral Hepatitis Care - BMC Medicine201715:92 - DOI: 10.1186/s12916-017-0856-y


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.