030_epidemi_esp

Hepatitis C: análisis de curas versus nuevas infecciones en 91 países

05/08/2017

Un estudio publicado en el "Journal of Virus Eradication" analizó en 91 países la variación anual de las tasas de cura, la cantidad de nuevas infecciones y las muertes asociadas la hepatitis C de cada país, concluyendo que son pocos los países que podrán alcanzar la eliminación de la hepatitis C para dejar de ser un problema de salud pública em 2030. El análisis comprende datos de 91 países, en otros 109 países fue realizada una estimativa usando medias regionales del tamaño de la epidemia.

La hepatitis C solo puede ser erradicada si las tasas de cura anual son consistentes y significativamente mayores de que las nuevas infecciones, en muchos países. En 2016, la Organización Mundial de la Salud solicitó a los países esfuerzos para conseguirse una reducción del 90% en las nuevas infecciones en la hepatitis C hasta 2030. Los medicamentos antivirales de acción directa pueden curar la mayoría de los tratados, en torno del 90% en la mayoría de las poblaciones.

Los datos epidemiológicos de 2016 fueron extraídos de informes nacionales, publicaciones y del Observatorio Polaris. Entre 210 países fueron encontrados 91 países con datos sobre la cura (respuesta sostenida) de la hepatitis C, muertes relacionadas y nuevas infecciones disponibles para análisis.

En los 91 países analizados es estimado en 57,3 millones las personas con infección crónica por hepatitis C en 2016. En los 109 países restantes, el tamaño de la epidemia proyectada era de 12,2 millones, dando un tamaño de epidemia global de 69,6 millones.

En los 91 países analizados, hubo una caída de 57,3 para 56,9 millones de personas con hepatitis C en 2017, una reducción del 0,7%. El total global de infecciones proyectado fue de 69,6 a 69,3 millones, una reducción del 0,4%. Diez países tenían por lo menos cinco veces más personas alcanzando la cura de que nuevas infecciones por hepatitis C, incluyendo Egipto y EEUU. En 47 de los 91 países, en 2016 hubo más infecciones por hepatitis C de que infectados logrando la cura.

Concluyen los autores que muchos pocos países están en el objetivo para alcanzar la eliminación de la hepatitis C em 2030. Mientras las regiones de América del Norte, del Norte de África, del Medio Oriente y de Europa Occidental mostraron pequeñas disminuciones de prevalencia, la epidemia está creciendo en África Subsariana y Europa Oriental. Son necesarias tasas bien mayores de tratamiento con los medicamentos de acción directa para conseguirse la eliminación mundial de la hepatitis C.

MIS COMENTARIOS

Un gráfico muestra que en Estados Unidos el número de infectados curados es del 7%, en el norte de África y región del 5,9%, en Europa Occidental del 3,6%, en Asia y región del pacifico del 0,2%, en África subsariana de menos 2,1%, en Europa, Central y Oriental de menos 4,3%.

Curas versus nuevas infecciones en 91 países

Curas versus nuevas infecciones en 91 países
(Bar chart showing the net cure by region in 2016. Extrapolated data based on regional calculations of net cure were used to estimate the rate for missing countries and a global estimate. A negative net cure indicates that the epidemic size in the region is increasing)
(Para ampliar el grafico entre em http://www.hepato.com/images/cura_vs_novos_inf.gif )

Brasil no entró en el análisis de los 91 países con datos disponibles, apareciendo en el total de América Latina, lo cual muestra que en la región el percentual de pacientes que recibieron tratamiento y resultaron curados en 2016 es del 1,2% en el total de los infectados.

Pero si consideremos que en Brasil es estimado en 1,3 millones el número de infectados por la hepatitis C y que en 2016 fueron tratados 35.000 pacientes, vemos que no aparecemos tan ruin en la fotografía, pues en 2016 fueron tratados y curados aproximadamente 2,6% de los infectados, más del doble que el total de América Latina.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
The road to elimination of hepatitis C: analysis of cures versus new infections in 91 countries - Andrew M Hill, Sanjay Nath and Bryony Simmons - Journal of Virus Eradication 2017; 3: 117-123


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.