[:pb]As Transaminases AST ou TGO e ALT ou TGP[:es]Las Transaminasas AST o TGO – ALT o TGP[:]

1610318

[:pb]O exame mais solicitado aos portadores de hepatite C são as transaminases.
Vamos tentar explicar, de forma simples algumas duvidas que a maioria dos portadores nos fazem chegar.

O que são as Transaminases?

Um passo inicial para detectar problemas no fígado é um exame de sangue para determinar a presença de certas enzimas no sangue, comumente chamadas de transaminases. Debaixo de circunstâncias normais, estas enzimas residem dentro das células do fígado. Mas quando o fígado está com problemas, estas enzimas são derramadas no fluxo de sangue.

Entre as mais sensíveis destas enzimas é as mais representativas estão as transaminases. Elas incluem a aminotransferase de aspartate (AST ou SGOT ou TGO ou GOT) e a aminotransferase de alanine (ALT ou SGPT ou TGP ou GPT). Estas enzimas normalmente são contidas dentro das células do fígado. Se o fígado estiver com algum problema, as células derramam as enzimas na corrente sanguínea, elevando os níveis destas enzimas no sangue e sinalizando o problema que possa existir.

As transaminases catalisam reações químicas nas células nas quais um grupo de amino é transferido de uma molécula doadora a uma molécula recipiente. Conseqüentemente, disto deriva o nome “transaminases”.

Normalmente, onde as transaminases são produzidas?

TGO ( AST ou SGOT ou GOT) normalmente é encontrado em uma diversidade de tecidos inclusive o fígado, coração, músculos, rim, e cérebro. É liberado no sangue quando qualquer um destes tecidos estiver estragado. Por exemplo, seu nível no sangue sobe com ataques de coração e com desordens nos músculos. Não é então um indicador altamente específico de dano no fígado.

TGP (ALT ou SGPT ou GPT) é encontrado em grande parte no fígado. Este não é produzido exclusivamente pelo fígado, porém é onde se encontra mais concentrado. É liberado na circulação sangüínea como o resultado de dano hepático. Serve então como um indicador bastante específico do estado do fígado.

O que são níveis normais de TGO e TGP?

A gama normal de valores para TGO é de 5 a 40 unidades por litro de soro (a parte líquida do sangue).

A gama normal de valores para TGP é de 7 a 56 unidades por litro de soro.

Estes valores dependem do fabricante do teste. É necessário sempre verificar quais são os valores de referencia para poder comparar os resultados. Tente, sempre que possível, fazer o exame no mesmo laboratório, assim poderá ser feita uma media comparativa dos resultados.

O que significam ter resultados de TGO e TGP elevados?

TGP e TGO são indicadores sensíveis de dano hepático em diferentes tipos de doenças. Mas deve ser enfatizado que ter níveis mais altos que o normal destas enzimas não indicam, necessariamente, uma doença hepática estabelecida. Eles podem indicar algum problema ou não. A interpretação dos níveis altos de TGO e TGP depende do quadro clínico em geral e assim é melhor que isto seja determinado por médicos experimentados em hepatologia.

Os níveis destas enzimas não medem a extensão de dano no fígado ou mostram um prognostico da evolução futura. Assim, os níveis de TGO e TGP não podem ser usados para determinar o grau de dano hepático ou predizer o futuro. Em pacientes com hepatite A aguda, as TGO e TGP são muito altas (às vezes alcançam milhares de unidades), porém a maioria destes pacientes com hepatite A recupera completamente o fígado, não ficando nenhum dano.

Na hepatite C só e observada uma pequena elevação nas TGO e TGP, sendo que alguns destes pacientes podem ter evoluído para uma doença crônica com fibroses ou cirroses.

Que doenças causam níveis de transaminases anormais?

São encontrados níveis mais altos de TGO e TGO em desordens que causam a morte de numerosas células (necrose hepática extensa). Isto acontece nas hepatites agudas A ou B, no dano pronunciado infligido por toxinas como o de uma overdose de acetaminofen (TYLENOL) ou quando o fígado é privado de sangue fresco que traz oxigênio e nutrientes. As transaminases nestas situações podem variar de dez vezes os limites superiores do normal para milhares de unidades por mililitro.

Moderadas elevações das transaminases são comuns. Elas são encontradas freqüentemente em exames de sangue de rotina em indivíduos saudáveis. Os níveis das transaminases em tais casos normalmente se situam entre duas vezes os limites superiores do normal e várias centenas de unidades. É sempre importante se fazer a media dos últimos quatro resultados encontrados, para saber ao certo como estão as transaminases.

A causa mais comum de moderadas elevações destas enzimas é o fígado gorduroso (esteatose). A causa mais freqüente de fígado gorduroso é o abuso de álcool. Outras causas de fígado gorduroso incluem a diabete e a obesidade. A hepatite C também está se tornando uma causa importante de elevações das transaminases.

Que medicamentos causam níveis de transaminases anormais?

Alguns medicamentos podem elevar as transaminases, entre eles temos os que contem os seguintes principios ativos:

Medicamentos para alívio da dor com aspirina, acetaminofen, ibuprofen, neproxen, diclofenac e feenybutazone.

Medicamentos de antiataque apopléctico com fenytoin, ácido valproico, carbamazepine e fenobarbital.

Antibióticos como as tetraciclinas, sulfonamides, isoniazid (INH), sulfametoxazole, trimetoprim, nitrofurantoin, etc.

Drogas para o colesterol como o “statins” e niacina.

Drogas cardiovasculares como amiodarone, hidralazine, quinidine, etc.

Anti-depressivos do tipo de tricyclic.

Com anormalidades das transaminases, originadas por medicamentos, os valores voltam ao normal semanas ou meses depois de parar com os medicamentos.

Quais são as causas menos comuns de níveis de transaminases anormais?

Causas menos comuns de transaminases anormais incluem a hepatite B crônica, a hemocromatosis, a doença de Wilson, e a hepatite autoinmune.

Embora não tão comum quanto na hepatite C, a hepatite B pode ficar crônica com resultados anormais nas transaminases.

Hemacromatose é uma desordem genética no qual há absorção excessiva de ferro ingerido na alimentação conduzindo a acumulação de ferro no fígado produzindo inflamação que pode levar a fibroses e cirroses.

A doença de Wilson é uma desordem hereditária com acumulação excessiva de cobre em tecidos diversos inclusive o fígado e o cérebro. Cobre no fígado pode produzir inflamação, enquanto que o cobre no cérebro pode causar problemas psiquiátricos e perturbações motoras.

A hepatite autoinmune e provocada pelos próprios anticorpos do corpo e sistemas de defesa que atacam o fígado.

Raramente as transaminases anormais podem ser um sinal de câncer no fígado.

Como as pessoas saudáveis, com transaminases anormais devem ser avaliadas?

Avaliação de pacientes saudáveis com transaminases anormais devem ser feitas de forma individualizada. O médico pode pedir resultados de exame de sangue antigos para comparação. Se nenhum registro antigo estiver disponível, será necessário repetir os exames de sangue por semanas ou meses para ver se estas anormalidades persistem. O médico procurará fatores de risco para hepatites B e C que incluem múltiplos parceiros sexuais, história de transfusões de sangue, uso de drogas injetáveis ou aspiradas e exposição profissional. Uma história familiar de doenças pode indicar a possibilidade de doenças hereditárias como hemocromatosis ou a doença de Wilson,

O padrão de anormalidades das transaminases pode prover pistas úteis da causa da doença. Por exemplo, a maioria de pacientes com doença de fígado alcoólica tem níveis de transaminases que não são tão altas quanto os níveis observados na hepatites viróticas agudas e o TGO tende a ficar maior que o TGP. Assim, em doença de fígado alcoólica, o TGO está normalmente debaixo de 300 unidades enquanto o TGP normalmente fica debaixo de 100 unidades.

Se o álcool ou medicamentos são os responsáveis pelos níveis anormais das transaminases, ao eliminar o uso de álcool ou do medicamento os níveis deverão voltar ao normal em semanas ou meses. Se for suspeitada obesidade como a causa de fígado gorduroso, uma redução do peso de 5% a 10% também deveria trazer as transaminases a níveis normais ou próximos do normal.

Se as transaminases anormais persistirem apesar de abstinência de álcool, redução de peso e com a eliminação das drogas suspeitas, deverão ser realizados exames de sangue para diagnosticar outras doenças no fígado. Deve-se testar a presença de hepatites B e C, o nível de ferro, e a ferritina, que e normalmente elevada em pacientes com hemocromatosis. Os níveis de certos anticorpos específicos podem estar elevados em pacientes com hepatite autoinmune.

O ultra-som pode ser usado para excluir suspeitas de tumores que possam estar obstruindo os canais que conectam o fígado.

A biópsia é um procedimento onde uma agulha é inserida pela pele em cima do abdômen superior para obter uma pequena quantidade de tecido hepático para ser examinado em um microscópio. Não todos os que têm transaminases anormais precisam de uma biópsia. O médico normalmente recomendará este procedimento se:

1) as informações obtidas da biópsia serão úteis para planejar o tratamento,

2) o médico precisa saber a extensão e a severidade do dano hepático, ou

3) avaliar a efetividade ou necessidade de tratamento.

Existem outras enzimas?

Alem da TGO e TGP, há outras enzimas que incluem a fosfatasse alcalina e a gama glutamil transaminases (GGT) as quais são testadas durante o tratamento da hepatite ou em pacientes com doenças mais avançadas.

Neste artigo nós restringimos as AST ou TGO e ALT ou TGP porque elas são as mais úteis e importantes no controle da hepatite C.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Os artigos se encontram em ordem cronológica. O avanço do conhecimento nas pesquisas pode tornar obsoleta qualquer colocação em poucos meses. Encontrando colocações diversas que possam ser consideradas controversas sempre considerar a informação mais atual, com data de publicação mais recente.


Carlos Varaldo e o Grupo Otimismo declaram não possuir conflitos de interesse com eventuais patrocinadores das diversas atividades.


Aviso legal: As informações deste texto são meramente informativas e não podem ser consideradas nem utilizadas como indicação medica.
É permitida a utilização das informações contidas nesta mensagem desde que citada a fonte: WWW.HEPATO.COM


O Grupo Otimismo é afiliado da AIGA – ALIANÇA INDEPENDENTE DOS GRUPOS DE APOIO[:es]La prueba mas solicitada a los portadores de hepatitis C son las transaminasas.
Vamos tentar explicar, de forma simple algunas dudas que la mayoría de los portadores nos hacen llegar al Grupo Optimismo.

¿Lo que son las Transaminasas?

Un paso inicial para detectar problemas en el hígado es una prueba de sangre para determinar la presencia de ciertas enzimas en la sangre, comúnmente llamadas de transaminasas. Debajo de circunstancias normales, estas enzimas residen dentro de las células del hígado. Pero cuando el hígado esta con problemas, estas enzimas son derramadas en la corriente sanguínea.

Entre las más sensibles de estas enzimas y entre las más representativas están las transaminasas. Ellas comprenden la aminotransferase de aspartate (AST o SGOT o TGO o GOT) y la aminotransferase de alanine (ALT o SGPT o TGP o GPT). Estas enzimas normalmente se encuentran dentro de las células del hígado. Si el hígado esta con algún problema, las células derraman las enzimas en la corriente sanguínea, elevando los niveles de estas enzimas en la sangre siendo un indicador del problema que pueda existir.

Las transaminasas catalizan reacciones químicas en las células en las cuales un grupo de amino es transferido de una molécula donadora a una molécula recipiente. Por esto, es que es dado el nombre de “transaminasas”.

¿Normalmente, donde las transaminasas son producidas?

TGO ( AST o SGOT o GOT) normalmente es encontrado en una diversidad de tejidos inclusive el hígado, corazón, músculos, riñones, y cerebro. Es liberado en la sangre cuando cualquiera de estos tejidos se encuentra con algún problema. Por ejemplo, su nivel en la sangre sube con ataques de corazón y con desordenes en los músculos. Por lo tanto no es un indicador altamente específico de daño en el hígado.

TGP (ALT o SGPT o GPT) es encontrado en su mayor parte en el hígado. Este no es producido exclusivamente por el hígado, pero es donde se encuentra mas concentrado. Es liberado en la circulación sanguínea como resultado de daño hepático. Sirve entonces como un indicador bastante específico del estado del hígado.

¿Lo que son los niveles normales de TGO y TGP?

La gama normal de valores para TGO es de 5 a 40 unidades por litro de suero (la parte líquida de la sangre).

La gama normal de valores para TGP es de 7 a 56 unidades por litro de suero.

Estos valores dependen del fabricante de la prueba. Es necesario siempre verificar cuales son los valores de referencia para poder comparar los resultados. Tiente, siempre que posible, hacer las pruebas en el mismo laboratorio, así podrá ser realizada una media comparativa de los resultados.

¿Lo que significa tener resultados de TGO y TGP elevados?

TGP y TGO son indicadores sensibles de daño hepático en diferentes tipos de enfermedades. Mas debe ser enfatizado que tener niveles más altos que lo normal de estas enzimas no indica, necesariamente, una enfermedad hepática establecida. Ellas pueden indicar algún problema o no. La interpretación de los niveles altos de TGO e TGP depende del cuadro clínico en general y así lo mejor es que esto sea determinado por médicos experimentados en hepatología.

Los niveles de estas enzimas no miden a extensión de daño en el hígado o muestran un pronostico de la marcha futura. Así, los niveles de TGO y TGP no pueden ser usados para determinar el grado de daño hepático o indicar el futuro. En pacientes con hepatitis A aguda, las TGO y TGP son muy altos (algunas veces alcanzan millares de unidades), pero la mayoría de estos pacientes con la hepatitis A recupera completamente el hígado, no quedando ningún daño.

En la hepatitis C solo es observada una pequeña elevación en las TGO y TGP, sendo que algunos de estos pacientes pueden haber avanzado para una enfermedad crónica con fibrosis o cirrosis.

¿Que enfermedades causan niveles de transaminasas anormales?

Son encontrados niveles mas altos de TGO y TGP en desordenes que causan la muerte de numerosas células (necrosis hepática extensa). Esto acontece en las hepatitis agudas A y B, en el daño pronunciado infligido por toxinas como la de una overdosis de acetaminofen (TYLENOL) o cuando el hígado es privado de sangre fresca que trae oxigeno y nutrientes. Las transaminasas en estas situaciones pueden variar de diez veces los limites superiores a lo normal para millares de unidades por mililitro.

Moderadas elevaciones de las transaminasas son comunes. Ellas son encontradas frecuentemente en pruebas de sangre de rutina en individuos saludables. Los niveles de las transaminasas en tales casos normalmente se sitúan entre 2 veces los limites superiores a lo normal y varias centenas de unidades. Es siempre importante se hacer la media de los últimos cuatro resultados encontrados, para saber al cierto como están las transaminasas.

La causa más común de moderadas elevaciones de estas enzimas es el hígado graso (esteatoses). La causa mas frecuente de hígado graso es el abuso de alcohol. Otras causas de hígado graso pueden ser la diabetes y la obesidad. La hepatitis C también está se tornando una causa importante de elevaciones de las transaminasas.

¿Que medicamentos causan niveles de transaminasas anormales?

Algunos medicamentos pueden elevar las transaminasas, entre ellos tenemos los que contienen los siguientes principios activos:

Medicamentos para alivio del dolor que contienen aspirina, acetaminofen, ibuprofen, neproxen, diclofenac y feenybutazone.

Medicamentos de antiataque apopléctico con fenytoin, ácido valproico, carbamazepine y fenobarbital.

Antibióticos como las tetraciclinas, sulfonamidas, isoniazid (INH), sulfametoxazole, trimetoprim, nitrofurantoin, etc.

Fármacos para el colesterol como el “statins” y la niacina.

Fármacos cardiovasculares como amiodarone, hidralazine, quinidine, etc.

Anti-depresivos del tipo tricyclic.

Con anormalidades en las transaminasas, originadas por medicamentos, los valores vuelven al normal semanas o meses después de parar con los medicamentos.

¿Cuales son las causas menos comunes de niveles de transaminasas anormales?

Causas menos comunes de transaminasas anormales pueden ser la hepatitis B crónica, la hemocromatosis, la enfermedad de Wilson y la hepatitis autoinmune.

A pesar de no tan común cuanto en la hepatitis C, la hepatitis B puede se tornar crónica con resultados anormales en las transaminasas.

Hemacromatosis es un desorden genético en el cual hay absorción excesiva de hierro ingerido en la alimentación conduciendo a la acumulación de hierro en el hígado y produciendo inflamación que puede llevar a la fibrosis y a la cirrosis.

La enfermedad de Wilson es un desorden hereditario con acumulación excesiva de cobre en tejidos diversos inclusive el hígado y el cerebro. Cobre en el hígado pode producir inflamación y el cobre en el cerebro puede causar problemas psiquiátricos y perturbaciones motoras.

La hepatitis autoinmune es provocada por los propios anticuerpos del organismo y sistemas de defensa que pasan a atacar el hígado.

Raramente las transaminasas anormales pueden ser un señal de cáncer en el hígado.

¿Cómo las personas saludables, con transaminasas anormales deben ser investigadas?

El diagnostico de pacientes saludables con transaminasas anormales debe ser realizado de forma individualizada. El médico puede pedir resultados de pruebas de sangre antiguas para comparación. Si ningún registro antiguo esta disponible, será necesario repetir las pruebas de sangre por semanas o meses para ver si estas anormalidades persisten. El médico procurará factores de riesgo para las hepatitis B y C que pueden ser las de múltiplas parejas sexuales, historia de transfusiones de sangre, uso de drogas inyectables o aspiradas o la exposición profesional. Una historia familiar de enfermedades puede indicar la posibilidad de enfermedades hereditarias como la hemocromatosis o la enfermedad de Wilson.

El padrón de anormalidades de las transaminasas puede proveer pistas útiles de la causa de la enfermedad. Por ejemplo, la mayoría de pacientes con enfermedad de hígado alcohólica tiene niveles de transaminasas que no son tan altas cuanto os niveles observados en las hepatitis virales agudas y la TGO tiende a se tornar mayor que la TGP. Así, en la enfermedad del hígado alcohólica, la TGO está normalmente debajo de 300 unidades y la TGP normalmente se queda debajo de 100 unidades.

Si el alcohol o los medicamentos son los responsables por los niveles anormales de as transaminasas, al eliminar el uso de alcohol o del medicamento los niveles deberán volver al normal en semanas o meses. Si se sospecha que la obesidad es la causa del hígado graso, una reducción del peso de 5% a 10% también debería traer las transaminasas a niveles normales o próximos de lo normal.

Si las transaminasas anormales persisten, a pesar de la abstinencia del alcohol, reducción de peso y con la eliminación de los fármacos sospechosos, deberán ser realizadas pruebas de sangre para diagnosticar otras enfermedades en el hígado. Se debe testar la presencia de hepatitis B y C, el nivel de hierro y la ferritina, que es normalmente elevada en pacientes con hemocromatosis. Los niveles de ciertos anticuerpos específicos pueden estar elevados en pacientes con hepatitis autoinmune.

La ecografía puede ser usada para excluir sospechas de tumores que puedan estar obstruyendo los canales que conectan el hígado.

La biopsia es un procedimiento donde una aguja es insertada por la piel encima del abdomen superior para obtener una pequeña cantidad de tejido hepático para ser examinado en un microscopio. No todos los que tienen las transaminasas anormales precisan de una biopsia. El médico normalmente recomendará este procedimiento sí:

1) las informaciones obtenidas en la biopsia serán de utilidad para planear el tratamiento,

2) el médico precisa saber la extensión y la severidad del daño hepático, o

3) valorar la efectividad o necesidad de tratamiento.

¿Existen otras enzimas?

Fuera las TGO e TGP, hay otras enzimas que pueden ser la fosfatase alcalina y la gama glutamil transaminasas (GGT) las cuales son testadas durante el tratamiento de la hepatitis o en pacientes con enfermedades mas avanzadas.

En este articulo nos restringimos a las AST o TGO y ALT o TGP porque ellas son as mas utiles e importantes en el control de la hepatitis C.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com 


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.


Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.


Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.


Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM


El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA – ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO[:]