[:pb]Má digestão – Alimentação, dieta e exercícios para ajudar o fígado na digestão[:es]Mala digestión – Alimentación, dieta y ejercicios para ayudar el hígado en la digestión[:]

24345

[:pb]Passadas as festas de fim de ano e imaginando que muitos abusaram das comidas, aumentando de peso, nada mais oportuno nesta semana falar de alimentação, dietas, estresse e exercícios.

Dieta, exercício, não ficar estressado e manter um peso saudável são estratégias importantes para ajudar a reduzir a progressão do dano no fígado nas doenças hepáticas e no caso da esteatose (fígado gorduroso) possivelmente eliminar o problema. Vamos então descrever cada uma das situações.

Falando da Má Digestão

Quando da má digestão os sintomas são bastante variados, mas freqüentemente é uma sensação de inchaço ou enfartamento depois de comer, popularmente se diz que “não caiu redondo”.

O fígado desempenha muitas funções essenciais relacionadas com a digestão, metabolismo, imunidade, e o armazenamento de nutrientes dentro do corpo. Na digestão o fígado produz a bílis, que é responsável pela metabolização das gorduras para uma absorção mais fácil, bílis, é um fluido que contém, entre outras substâncias, água, produtos químicos, e ácidos biliares. A bile é armazenada na vesícula biliar e quando o alimento entra no duodeno (a primeira parte do intestino delgado), a bile é secretada para o duodeno, para ajudar na digestão de alimentos. O fígado é um dos órgãos mais ativos em seu corpo.

O fígado possui um sistema de desintoxicação, em que as drogas e toxinas são quimicamente convertidos em moléculas que podem ser eliminados através dos rins (na urina) ou do intestino (fezes). O fígado é também responsável pela síntese de a maior parte das proteínas que circulam no sangue, e que produz a bílis, o que é importante para a digestão de gorduras e é usado para a excreção de colesterol e outras moléculas solúveis em gordura.

O fígado é o principal órgão envolvido na manutenção de açúcar no sangue. Ele monitora as necessidades de glicose do seu corpo e fornece a glicose da digestão.

O fígado é o principal órgão também na qual as gorduras são metabolizadas. O fígado pode fazer o colesterol e é o local primário em que o colesterol é removido a partir do sangue. O fígado elimina colesterol sob a forma de ácidos biliares. Todos os dias, o fígado segrega cerca de 500 mililitros de ácidos biliares, que são utilizados durante a digestão para solubilizar gorduras.

Para evitar ter má digestão siga os seguintes conselhos:

– Coma pequenas porções e evite excessos.

– Coma refeições menores, mais freqüentes.

– Mastigue a comida devagar e completamente. v- Não beba durante as refeições.

– Evite atividades que resultam em engolir excesso de ar, tais como fumar, comer rapidamente, mascar chiclete, e bebidas com gás.

– Não se deite até duas horas após comer.

– Mantenha seu peso ideal sob controle.

Alimentos que podem agravar a má digestão:

– Álcool

– Feijão

– Chá com cafeína

– Café

– Coca Cola, Pepsi ou similares

– Laticínios

– Frituras

– Suco de laranja

– Amendoim

– Pimenta

– Rabanete

– Molhos picantes

– Tabaco

– Suco de tomate

Falando do estresse

O estresse também pode provocar problema na digestão, mas afortunadamente são muitas as técnicas para reduzir o estresse, como o relaxamento, terapia comportamental, exercícios, ouvir musica suave, reduzir a fadiga, etc.. Em geral:

– Descanse bastante.

– Adote uma rotina para dormir. Vá para a cama e levante, no mesmo horário a cada dia.

– Evite cafeína após o meio-dia.

– Evite ficar longos períodos sem dormir, com muito sono.

Falando do Exercício

Exercícios aeróbicos rotineiros reforçam os músculos do estomago e são um santo remédio para o aparelho digestivo.

– Realize exercícios aeróbicos três a cinco vezes por semana, durante 20 a 40 minutos por sessão. (consulte o médico antes de iniciar qualquer nova rotina de exercícios).

– Não faça exercício imediatamente após comer.

– Não faça exercício nos dias muito quentes.

Falando da mastigação para uma saudável digestão

A importância da mastigação é de fundamental importância para uma correta digestão.

– Mastigue bem.

– Mastigar é o processo físico de quebrar o alimento em fragmentos menores. Mastigação completa mistura bem os alimentos com a saliva, que umedece as partículas de alimento e fornece as enzimas, como a amilase e a lipase, necessárias para a digestão da gordura.

Mastigar é a forma de sinalizar o corpo para iniciar o processo de digestão, alertando o estômago e o pâncreas para se preparar no processo digestivo. Quando uma refeição não é bem mastigada, os fragmentos de alimentos são muito grandes e então as enzimas digestivas que atuam sobre a superfície dos pedaços de alimentos ocasiona uma digestão incompleta. Os nutrientes estarão sendo deixados na comida e não serão absorvidos, mas também será uma comida extra para as bactérias no cólon, resultando em crescimento excessivo de bactérias, produzindo gases e os sintomas da indigestão.

Falando de alimentação para os casos mais avançados da doença hepática

– Comer grandes quantidades de alimentos ricos em carboidratos. Os hidratos de carbono devem ser a maior fonte de calorias nesta dieta.

– Comer uma quantidade moderada de gordura, como indicado pelo médico. O aumento de hidratos de carbono e gordura ajuda evitar a degradação de proteínas no fígado.

– Comer cerca de 1 grama de proteína por quilograma de peso corporal. Isto significa que um indivíduo de 70 quilos deve comer 70 gramas de proteína por dia. Isto não inclui a proteína dos alimentos e vegetais ricos em amido. Mas lembra que uma pessoa com um fígado muito danificado pode precisar comer menos proteína. Converse com seu médico sobre suas necessidades de proteína.

– Tomar suplementos de vitaminas, especialmente do complexo B de vitaminas.

– Reduzir a quantidade de sal que você consome (normalmente menos de 1.500 miligramas por dia), se você está retendo líquidos.

 

Sempre converse com seu médico sobre a dieta que é melhor para você.Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Os artigos se encontram em ordem cronológica. O avanço do conhecimento nas pesquisas pode tornar obsoleta qualquer colocação em poucos meses. Encontrando colocações diversas que possam ser consideradas controversas sempre considerar a informação mais atual, com data de publicação mais recente.


Carlos Varaldo e o Grupo Otimismo declaram não possuir conflitos de interesse com eventuais patrocinadores das diversas atividades.


Aviso legal: As informações deste texto são meramente informativas e não podem ser consideradas nem utilizadas como indicação medica.
É permitida a utilização das informações contidas nesta mensagem desde que citada a fonte: WWW.HEPATO.COM


O Grupo Otimismo é afiliado da AIGA – ALIANÇA INDEPENDENTE DOS GRUPOS DE APOIO[:es]Pasadas las fiestas de fin de año e imaginando que muchos abusaron de las comidas, aumentando de peso, nada más oportuno que esta semana hablar de alimentación, dietas, estrés y ejercicios.

Dieta, ejercicio, no se estresar y mantener un peso saludable son estrategias importantes para ayudar a reducir la progresión del daño en el hígado en las enfermedades hepáticas y en el caso de la esteatosis (hígado graso) posiblemente eliminar el problema. Vamos entonces ver una por una de esas situaciones.

Hablando de la Mala Digestión

Cuando de la mala digestión los síntomas son bastantes variados, pero frecuentemente es una sensación de hinchazón o estómago lleno después de comer, popularmente se dice que “no cayó redondo”.

El hígado desempeña muchas funciones esenciales relacionadas con la digestión, metabolismo, inmunidad, y el almacenamiento de nutrientes dentro del cuerpo. En la digestión el hígado produce la bilis, que es responsable por la metabolización de las grasas para una absorción más fácil, bilis, es un fluido que contiene, entre otras substancias, agua, productos químicos, y ácidos biliares. La bilis es almacenada en la vesícula biliar y cuando el alimento entra en el duodeno (la primera parte del intestino delgado), la bilis es secretada para el duodeno, para ayudar en la digestión de alimentos. El hígado es uno de los órganos más activos en su cuerpo.

El hígado posee un sistema de desintoxicación, en que las drogas y toxinas son químicamente convertidos en moléculas que pueden ser eliminados a través de los riñones (en la orina) o del intestino (heces). El hígado es también responsable por la síntesis de la mayor parte de las proteínas que circulan en la sangre, y que producen la bilis, lo que es importante para la digestión de grasas y es usado para la excreción de colesterol y otras moléculas solubles en gordura.

El hígado es el principal órgano involucrado en el mantenimiento de azúcar en la sangre. Monitoriza las necesidades de glucosa de su cuerpo y suministra la glucosa de la digestión.

El hígado es el principal órgano también en la cual las grasas son metabolizadas. El hígado puede hacer el colesterol y es el local primario en que el colesterol es removido de la sangre. El hígado elimina colesterol bajo la forma de ácidos biliares. Todos los días, el hígado segrega cerca de 500 mililitros de ácidos biliares, que son utilizados durante la digestión para solubilizar gorduras.

Para evitar tener mala digestión siga los siguientes consejos:

– Coma pequeñas porciones y evite excesos.

– Coma comidas menores, más frecuentes.

– Mastique la comida despacio y completamente.

– No beba durante las comidas.

– Evite actividades que resultan en engullir exceso de aire, tales como fumar, comer rápidamente, masticar chicle, y bebidas con gas.

– No se acueste hasta dos horas después de comer.

– Mantenga su peso ideal bajo control.

Alimentos que pueden agravar la mala digestión:

– Alcohol

– Porotos (Frijoles)

– Té con cafeína

– Café

– Coca Cola, Pepsi o similares

– Lácteos

– Frituras

– Zumo de naranja

– Cacahuete (Mani)

– Pimienta

– Rábano

– Salsas picantes

– Tabaco

– Zumo de tomate

Hablando del estrés

El estrés también puede provocar problema en la digestión, pero venturosamente son muchas las técnicas para reducir el estrés, como el relajamiento, terapia comportamental, ejercicios, oír música suave, reducir la fatiga, etc.. En general:

– Descanse bastante.

– Adopte una rutina para dormir. Vaya para la cama y levante, en el mismo horario a cada día.

– Evite cafeína después del mediodía.

– Evite se quedar largos períodos sin dormir, con mucho sueño.

Hablando del Ejercicio

Ejercicios aerobios rutinarios refuerzan los músculos del estómago y son una santa medicina para el aparato digestivo.

– Realice ejercicios aerobios tres a cinco veces por semana, durante 20 a 40 minutos por sesión. (Consulte el médico antes de empezar cualquier nueva rutina de ejercicios).

– No haga ejercicio inmediatamente después de comer.

– No haga ejercicio en los días muy calientes.

Hablando de la masticación para una saludable digestión

La importancia de la masticación es de fundamental importancia para una correcta digestión.

– Mastique bien.

– Masticar es el proceso físico de romper el alimento en fragmentos menores. Masticación completa mezcla bien los alimentos con la saliva, que humedece las partículas de alimento y suministra las enzimas, como la amilasa y la lipasa, necesarias para la digestión de la gordura.

Masticar es la forma de señalizar el cuerpo para empezar el proceso de digestión, alertando el estómago y el páncreas para preparar el proceso digestivo. Cuando una comida no es bien masticada, los fragmentos de alimentos son muy grandes y entonces las enzimas digestivas que actúan sobre la superficie de los pedazos de alimentos ocasionan una digestión incompleta. Los nutrientes estarán siendo dejados en la comida y no serán absorbidos, pero también será una comida extra para las bacterias en el colon, resultando en crecimiento excesivo de bacterias, produciendo gases y los síntomas de la indigestión.

Hablando de alimentación para los casos más avanzados de la enfermedad hepática

– Comer grandes cantidades de alimentos ricos en carbohidratos. Los hidratos de carbono deben ser la mayor fuente de calorías en esta dieta.

– Comer una cantidad moderada de gordura, como indicado por el médico. El aumento de hidratos de carbono y gordura ayuda evitar la degradación de proteínas en el hígado.

– Comer cerca de 1 gramo de proteína por kilogramo de peso corporal. Esto significa que un individuo de 70 quilos debe comer 70 gramos de proteína por día. Esto no incluye la proteína de los alimentos y vegetales ricos en almidón. Pero recuerde que una persona con un hígado muy damnificado puede necesitar comer menos proteína. Converse con su médico sobre sus necesidades de proteína.

– Tomar suplementos de vitaminas, especialmente del complejo B de vitaminas.

– Reducir la cantidad de sal que usted consume (normalmente menos de 1.500 miligramos por día), si usted está reteniendo líquidos.

Siempre converse con su médico sobre la dieta que es mejor para usted.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com 


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.


Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.


Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.


Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM


El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA – ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO[:]