[:pb]A Gilead do Brasil refuta todas as acusações de prática abusiva de preços e exploração indevida da patente [:es]A Gilead Brasil refuta todas las acusaciones de práctica abusiva de precios y exploración indebida de la patente[:]

1722

[:pb]

Divulgado na integra por solicitação da empresa Gilead. O grifos em negrito são nossos, para facilitar a interpretação do comunicado.


COMUNICADO À IMPRENSA

São Paulo, setembro de 2018

A Gilead do Brasil refuta todas as acusações de prática abusiva de preços e exploração indevida da patente, conforme veiculado na imprensa. Acreditamos fortemente no caráter inovador dos nossos medicamentos e confiamos que os pedidos de patente do sofosbuvir atendem a todos os requisitos técnicos e legais necessários a sua concessão.

A Gilead vem mantendo negociações com o Ministério da Saúde visando oferecer as melhores opções de tratamento para Hepatite C, que farão com que o Plano de Eliminação da doença lançado pelo governo brasileiro torne-se uma realidade.

O Ministério da Saúde tem em suas mãos uma proposta em que a Gilead oferece suas novas tecnologias no tratamento da doença, os medicamentos Harvoni e Epclusa, a preços inferiores ao sofosbuvir genérico, portanto menor do que os U$ 1.506,00 por tratamento ofertados por Fiocruz e Blanver.

Para que se obtenha um resultado eficaz no tratamento, o sofosbuvir deve ser combinado com um segundo medicamento, o daclatasvir. Esse regime é conhecido como a primeira geração de tratamentos a base de sofosbuvir. Tal tratamento exige a tomada de 2 comprimidos diários, demandando a necessidade de testes prévios de genotipagem e grau de fibrose do fígado para determinar o tempo de tratamento, que pode chegar a 24 semanas (6 meses) para alguns pacientes.

Já o tratamento de terceira geração da Gilead, denominado Epclusa, simplifica grande parte do processo de diagnóstico da doença, pois elimina a necessidade da realização dos testes mencionados acima. Além disso, o tratamento consiste na tomada de apenas um comprimido diário por 12 semanas (3 meses) para todo e qualquer paciente.

A adoção de um regime simplificado para tratar a doença é chave para o sucesso do Plano de Eliminação, pois facilita o acesso ao medicamento, visto a possibilidade de se expandir o tratamento por médicos não especialistas, bem como a logística da sua distribuição, atingindo assim um grande número de pacientes por todas as regiões do país.

É importante mencionar a parceria que vem sendo construída com o governo desde o lançamento do Sovaldi (sofosbuvir) no Brasil, pois a Gilead vem aplicando descontos progressivos (e acima de 90% em relação ao preço de referência do medicamento), possibilitando cada vez mais a ampliação do seu acesso.

Lembramos que, para a Gilead, a concessão de patentes equivale ao reconhecimento da inovação dos seus medicamentos, que nada tem que ver com prática abusiva de preços ou monopólio do mercado. Por conta disso é que a própria Gilead estabeleceu parceria com o laboratório público LAFEPE para transferir a tecnologia de produção de uma versão genérica e 100% nacional do sofosbuvir.

Sobre a Gilead Sciences:

A Gilead Sciences é uma biofarmacêutica dedicada à pesquisa, desenvolvimento e comercialização de terapias inovadoras para prevenção, tratamento e cura de doenças potencialmente fatais, como HIV/Aids, hepatites virais, entre outras. A Gilead foi responsável por grandes conquistas para a saúde e a qualidade de vida ao oferecer o primeiro regime antirretroviral em comprimido único para o tratamento do HIV/AIDS, além de ter revolucionado o tratamento da hepatite C com o primeiro medicamento que apresentou a possibilidade de cura da doença. Presente no Brasil desde 2013 com sede em São Paulo, a Gilead possui operações em mais de 35 países, com matriz em Foster City, Califórnia, nos Estados Unidos.

 [:es]Divulgado en la integra por solicitación de la empresa Gilead. Los grifos en negrito son nuestros, para facilitar la interpretación del comunicado. (Traducción libre)


COMUNICADO A LA PRENSA

São Paulo, septiembre de 2018

A Gilead Brasil refuta todas las acusaciones de práctica abusiva de precios y exploración indebida de la patente, conforme divulgado en los medios. Creemos fuertemente en el carácter innovador de nuestros medicamentos y confiamos que los pedidos de patente del sofosbuvir atienden a todos los requisitos técnicos y legales necesarios su concesión.

A Gilead viene manteniendo negociaciones con el Ministerio de la Salud de Brasil visando ofrecer las mejores opciones de tratamiento para Hepatitis C, que harán con que el Plan de Eliminación de la enfermedad lanzado por el gobierno brasileño se vuelva una realidad.

El Ministerio de la Salud tiene en sus manos una propuesta en que la Gilead ofrece sus nuevas tecnologías en el tratamiento de la enfermedad, los medicamentos Harvoni y Epclusa, a precios inferiores al sofosbuvir genérico, por tanto menor de lo que los U$ 1.506,00 por tratamiento ofertados por Fiocruz y Blanver.

Para que se logre un resultado eficaz en el tratamiento, el sofosbuvir debe ser combinado con un segundo medicamento, el daclatasvir. Ese régimen es conocido como la primera generación de tratamientos a base de sofosbuvir. Tal tratamiento exige la toma de 2 pastillas diarias, demandando la necesidad de pruebas previas del genotipo y grado de fibrosis del hígado para determinar el tiempo de tratamiento, que puede llegar a 24 semanas (6 meses) para algunos pacientes.

Ya el tratamiento de tercera generación de la Gilead, denominado Epclusa, simplifica grande parte del proceso de diagnóstico de la enfermedad, pues elimina la necesidad de la realización de las pruebas mencionadas arriba. Además, el tratamiento consiste en la toma de apenas una pastilla diaria por 12 semanas (3 meses) para todo y cualquier paciente.

La adopción de un régimen simplificado para tratar la enfermedad es llave para el éxito del Plan de Eliminación, pues facilita el acceso al medicamento, visa la posibilidad de expandirse el tratamiento por médicos no especialistas, bien como la logística de su distribución, alcanzando así un grande número de pacientes por todas las regiones del país.

Es importante mencionar la aparcería que viene siendo construida con el gobierno desde el lanzamiento del Sovaldi (sofosbuvir) en Brasil, pues a Gilead viene aplicando descuentos progresivos ( arriba del 90% con relación al precio de referencia del medicamento), posibilitando cada vez más la ampliación de su acceso.

Recordamos que, para a Gilead, la concesión de patentes equivale al reconocimiento de la innovación de sus medicamentos, que nada tiene que ver con práctica abusiva de precios o monopolio del mercado. Por cuenta de eso es que la propia Gilead estableció aparcería con el laboratorio público LAFEPE para transferir la tecnología de producción de una versión genérica y 100% nacional del sofosbuvir.

Sobre a Gilead Sciences:

A Gilead Sciences es una biofarmacêutica dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias innovadoras para prevención, tratamiento y cura de enfermedades potencialmente fatales, como HIV/Sida, hepatitis víricas, entre otras. A Gilead fue responsable de grandes conquistas para la salud y la calidad de vida al ofrecer el primer régimen antirretroviral en pastilla única para el tratamiento del HIV/Sida, allende haber revolucionado el tratamiento de la hepatitis C con el primer medicamento que presentó la posibilidad de cura de la enfermedad. Presente en Brasil desde 2013 con sede en São Paulo, a Gilead posee operaciones en más de 35 países, con matriz en Foster City, California, en Estados Unidos.[:]