[:pb]Combatendo a fadiga nos portadores de hepatite C[:es]Combatiendo la fatiga en los portadores de hepatitis C[:]

4132

[:pb]por: Alan Franciscus, Editor chefe da Advocate.org
Adaptado e traduzido por Carlos Varaldo

Uma das questões mais correntes apresentadas nos grupos de apoio são relativas a fadiga e depressão.

Isto por que a fadiga e o sintoma mais comum apresentado pelos portadores de hepatite C. De fato, estudos mostram que 67% das pessoas que vivem com hepatite C relatam a fadiga como o principal sintoma. A fadiga pode variar de leve até severa e pode chegar a comprometer sua vida. A fadiga é um sintoma difícil de quantificar pelos médicos pois atinge de forma diferente a cada paciente. Algumas pessoas com hepatite C sentem fadiga constante enquanto outros podem ter ciclos de fadiga, às vezes se sentem enérgicos e em outros momentos eles podem se sentir cansados nem sequer sendo capazes de realizar as tarefas do dia a dia, como ir para o trabalho, limpar a casa ou comparecer a eventos sociais.

Uma das estratégias mais importante a ser adotada pelos portadores é aprender técnicas que podem diminuir o tempo gasto ao se fazer determinadas atividades, priorizando cada uma de acordo com sua importância. Se a casa precisa ser limpa mas você tem um jantar hoje a noite, pense em economizar sua energia reservando-a para a noite deixando para limpar a casa em outra oportunidade.

Causas de Fadiga

A fadiga pode ser causada por muitos fatores incluindo a depressão, anemia, dieta pobre, e falta de exercício, ou por doenças mais sérias. É importante conversar com seu médico se você estiver constantemente cansado. Se você se sentir muito cansado para sair da cama por mais de 24 horas ou se você se sentir confuso, atordoado, ou apresenta problemas para se manter acordado, então você deve, assim que possível, falar com um médico.

Tratamento médico da Fadiga

Não existe nenhum medicamento para tratar a fadiga relacionada com a hepatite C, mas alguns médicos estão experimentando uma variedade de drogas inclusive Ritalin (Methylphenidate) e Provigil (Modafinil). Porém, existe preocupação sobre o potencial destas drogas, especialmente com o Methylphenidate devido a alguns problemas adversos que podem acontecer. Maiores estudos precisam determinar a segurança e efetividade destes medicamentos em pacientes com hepatite C antes de serem utilizados no tratamento da fadiga destes pacientes.

Repouse quando estiver cansado

É importante descansar quando você estiver cansado ou quando você tiver tempo. Realizar pequenos cochilos ou períodos de repouso curtos durante o dia ajuda a maioria das pessoas. Porem não exagere nos cochilos durante o dia porque isto poderia comprometer o sono noturno. Descansar demais pode fazer com que você fique ainda mais cansado, tente encontrar seu equilíbrio. Muitas pessoas relatam que até um cochilo de alguns minutos, ou parar 10 minutos para escutar uma música relaxante, fazer uma leitura agradável, uma oração, meditar ou pensando sobre uma experiência feliz ou positiva, conseguiram revitalizar o organismo rapidamente. Se você esta tendo dificuldade para dormir ou sofre de insônia por alguns dias, converse com seu médico sobre medicamentos para ajudar você a dormir.

Planeje as atividades e depois descanse

Faça um plano de atividades para o dia, a semana e o mês. Experimente alternar suas atividades de forma que você possa equilibrar as atividades mais difíceis com as atividades mais leves. As pessoas normalmente têm certos períodos durante o dia ou a noite quando sentem ter mais energia. Deixe as tarefas mais difíceis para os períodos em que você sentir maior energia. Alterne as tarefas de maior dificuldade com as tarefas mais leves. Muitas pessoas com hepatite C relatam que eles sentem ter mais energia à noite. Porém, seja cuidadoso para você não se exceder nisto ficando acordado até muito tarde, pois, poderá ficar cansado no dia seguinte.

Respire

A respiração incorreta pode causar fadiga. Quando as pessoas estão estressadas têm uma tendência para segurar a respiração. Tente exercícios de respiração profunda e se concentre em como o ar entra e sai de seu corpo.

Massagem

Muitas pessoas relatam que uma massagem ajuda a melhorar sua energia. Tente algum tipo de massagem que use técnicas para aumentar fluxo linfático ajudando a recuperar energia.

Acupuntura

A acupuntura é fundada nas energias que atravessam o corpo nos canais chamados de meridianos. Cada órgão tem um conjunto de canais. A acupuntura pode ser útil em aliviar dores e na diminuição da fadiga.

Exercícios

Pode parecer contraproducente, mas a pratica de exercícios físicos de forma regular é umas das melhores estratégias para combater a fadiga. Tente ficar tão ativo quanto possível, mas não se exceda ultrapassando suas forças. A caminhada é um dos melhores exercícios para aliviar a fadiga. Outras formas de exercício incluem alongamento (Pilates) ioga, natação, exercícios com pesos leves ou qualquer outra atividade física, mas não se exceda ao ponto de sentir dores ou cansaço excessivo. Aprenda a escutar seu corpo e deixe ele guiar você. Comece devagar com uns 2 ou 3 minutos no primeiro dia e vai aumentando devagar até chegar aos 30 minutos, mantendo uma rotina de realizar isto pelo menos 5 dias por semana. Também é recomendado que você consulte seu médico antes de iniciar o programa de exercícios para determinar qual e o nível de atividade indicado a você.

Dieta

Uma dieta saudável e nutritiva deve manter um equilíbrio entre as quantidades de comida ingerida com a quantia de energia gasta. Evite comidas com muita gordura, açúcar e sal. Coma porções maiores de frutas e legumes e beba bastante água. Se possível, consulte uma nutricionista.

Vitaminas e Suplementos Nutricionais

Uma dieta balanceada deve conter todas as vitaminas e minerais essenciais para seu organismo, mas algumas pessoas também sabem tomar suplementos de vitaminas. Tomar multi-vitaminas pode ser prejudicial para o fígado. Tente encontrar suplementos vitamínicos sem ferro na sua composição e com baixos teores de vitaminas A.

É Importante?

Pergunte para você mesmo se esta tarefa é realmente necessária? Existem muitas alternativas para as tarefas do dia a dia, como usar pratos e copos descartáveis, usar roupas de fácil lavagem e que dispensem de ser passadas a ferro quente, e utilizar alimentos congelados ou legumes pré-cortados em vez de ter que descascar e cortar.

Peça Ajuda

Não tenha medo de pedir ajuda a familiares ou amigos. Muitas vezes as pessoas estão dispostas a ajudar, mas não se oferecem com medo de interferir na sua vida. Não e vergonhoso pedir ajuda e você poderá ficar surpreso ao descobrir que sua família e amigos serão mais que felizes ao ajudar você. Porém, você pode precisar fixar limites nesta ajuda, de forma que esta ajuda não se transforme em um excesso que o faça se sentir desnecessário dentro de casa.

Explique a sua família e amigos

Converse com seus amigos e explique como você esta se sentindo ao estar cansado. Conte a eles que às vezes pode ser provável de querer evitar participar da vida social ou que você pode querer se retirar mais cedo por causa da fadiga. Aprenda a não dizer “não” para a família e os amigos que têm uma idéia diferente sobre seu nível de energia.

Organize sua vida

Organizar sua vida pode ser difícil, mas esta é a clave para poder usar corretamente a energia limitada que você tem. Organize seu local de trabalho com todo o material necessário para cada tarefa a ser realizada, vamos ver alguns exemplos simples e práticos:

– Na cozinha mantenha todos os alimentos arrumados perto ao fogão inclusive as panelas;
– Arrume todo o material de limpeza em um balde.
– Guarde o abridor de lata no armário com os alimentos enlatados.
– Mantenha todos os artigos em locais fáceis de alcançar.
– Evite ter que se abaixar para pegar qualquer coisa.
– Elimine qualquer desordem desnecessária.
– Use carrinhos para efetuar as compras

Existem muitas estratégias que podem poupar energia e reduzir a probabilidade de aumentar a fadiga.

Experimente algumas destas sugestões simples:

– Fique sentado sempre que possível. Use uma banqueta alta na pia para lavar e preparar a comida, use uma tábua de passar roupa ajustável na altura para poder permanecer sentada e tome banho sentado num banquinho.

– Tome banho antes de ir para a cama, pois o deixara muito mais relaxado que se o tomar banho na parte da manhã. Experimente se vestir estando sentado.

– Use boa postura e regule a altura da mesa de trabalho. A superfície de trabalho deveria estar entre a cintura e a bacia, enquanto sentando, a superfície deveria ser não mais do que 10 centímetros abaixo de seus cotovelos.

– Permaneça sentado de forma reta, com espinha erguida.

– Trabalhe em um ambiente bem iluminado e que esteja numa temperatura confortável e com boa ventilação. Use sapatos confortáveis.

– Evite ficar tenso e apreensivo. A frustração e a irritação causam fadiga.

Uma das estratégias mais importantes é escutar as mensagens de seu corpo. É importante que você possa descansar quando achar que isto é necessário. Todos nós sabemos que a fadiga pode trazer depressão e ansiedade. Tente realizar atividades agradáveis que exigem pouca energia, como meditar, ler, assistir um vídeo, fazendo alguma tarefa manual, etc.

É se você achar que esta deprimido converse com sua família e amigos. Alugar a orelha de um amigo ajuda a combater a ansiedade e a depressão. Se necessário procure ajuda profissional, o qual poderá receitar antidepressivos ou medicamentos para aumentar sua energia. Uma das estratégias mais importantes para um portador de hepatite C e fazer parte de um grupo de apoio.

Todo mundo experimenta mudanças físicas, mentais e sentimentais ao longo de sua vida e deve se adaptar para poder continuar vivendo com a melhor qualidade de vida. Aprendendo a praticar algumas das técnicas acima descritas você conservará sua energia para as coisas mais importantes da sua vida.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Os artigos se encontram em ordem cronológica. O avanço do conhecimento nas pesquisas pode tornar obsoleta qualquer colocação em poucos meses. Encontrando colocações diversas que possam ser consideradas controversas sempre considerar a informação mais atual, com data de publicação mais recente.


Carlos Varaldo e o Grupo Otimismo declaram não possuir conflitos de interesse com eventuais patrocinadores das diversas atividades.


Aviso legal: As informações deste texto são meramente informativas e não podem ser consideradas nem utilizadas como indicação medica.
É permitida a utilização das informações contidas nesta mensagem desde que citada a fonte: WWW.HEPATO.COM


O Grupo Otimismo é afiliado da AIGA – ALIANÇA INDEPENDENTE DOS GRUPOS DE APOIO[:es]por: Alan Franciscus, Editor jefe de la Advocate.org
Adaptado y traducido por Carlos Varaldo

Una de las cuestiones más corrientes presentadas en los grupos de apoyo son relativas a la fatiga y la depresión.

Esto por qué la fatiga es el síntoma más común presentado por los portadores de Hepatitis C. De hecho, estudios muestran que 67% de las personas que viven con Hepatitis C relatan la fatiga como el principal síntoma. La fatiga puede variar de leve hasta severa y puede llegar a comprometer su vida. La fatiga es un síntoma difícil de cuantificar por los médicos pues alcanza de forma diferente a cada paciente. Algunas personas con Hepatitis C sienten fatiga constante mientras otros pueden tener ciclos de fatiga, a veces se sienten enérgicos y en otros momentos ellos pueden se sentir cansados, ni siquiera siendo capaces de realizar las tareas del día a día, como ir para el trabajo, limpiar la casa o comparecer a eventos sociales.

Una de las estrategias más importante a ser adoptada por los portadores es aprender técnicas que pueden disminuir el tiempo gasto al se realizar determinadas actividades, priorizando cada una de acuerdo con su importancia. Si la casa necesita ser limpia pero usted tiene una cena hoy por la noche, piense en economizar su energía reservándola para la noche dejando para limpiar la casa en otra oportunidad.

Causas de la Fatiga

La fatiga puede ser causada por muchos factores incluyendo la depresión, anemia, dieta pobre, y falta de ejercicio, o por enfermedades más serias. Es importante conversar con su médico si usted está constantemente cansado. Si usted se sentir muy cansado para salir de la cama por más de 24 horas o si usted se sentir confuso, atontado, o presenta problemas para mantenerse despierto, entonces usted debe, lo antes posible, hablar con un médico.

Tratamiento médico de la Fatiga

No existe ningún medicamento para tratar la fatiga relacionada con la Hepatitis C, pero algunos médicos están experimentando una variedad de drogas incluso Ritalin (Methylphenidate) y Provigil (Modafinil). Sin embargo, existe preocupación sobre el potencial de estas drogas, especialmente con el Methylphenidate debido a algunos problemas adversos que pueden acontecer. Mayores estudios necesitan determinar la seguridad y efectividad de estos medicamentos en pacientes con Hepatitis C antes de ser utilizados en el tratamiento de la fatiga de estos pacientes.

Repose cuando se sienta cansado

Es importante descansar cuando usted sienta que está cansado o cuando usted tenga tiempo. Realizar pequeñas adormecidas o períodos de reposo cortos durante el día ayuda la mayoría de las personas. Pero no exagere en los periodos de siestas durante el día porque esto podría comprometer el sueño nocturno. Descansar demás puede hacer que usted se quede aún más cansado, intente encontrar su equilibrio. Muchas personas relatan que hasta un sesteo de algunos minutos, o parar 10 minutos para escuchar una música relajante, hacer una lectura agradable, una oración, meditar o pensar sobre una experiencia feliz o positiva, consiguieron revitalizar el organismo rápidamente. Si usted ésta teniendo dificultad para dormir o sufre de insomnio por algunos días, converse con su médico sobre medicamentos para ayudar usted a dormir.

Planifique las actividades y después descanse

Haga un plan de actividades para el día, la semana y el mes. Experimente alternar sus actividades de forma que usted pueda equilibrar las actividades más difíciles con las actividades más leves. Las personas normalmente tienen ciertos períodos durante el día o la noche cuando sienten tener más energía. Deje las tareas más difíciles para los períodos en los que usted sentir mayor energía. Alterne las tareas de mayor dificultad con las tareas más leves. Muchas personas con Hepatitis C relatan que ellos sienten tener más energía por la noche. Sin embargo, sea cuidadoso para usted no se exceder se quedando despierto hasta muy tarde, pues, podrá se quedar cansado al día siguiente.

Respire

La respiración incorrecta puede causar fatiga. Cuando las personas están estresadas tienen una tendencia para frenar la respiración. Intente ejercicios de respiración profunda y se concentre en como el aire entra y sale de su cuerpo.

Masaje

Muchas personas relatan que un masaje ayuda a mejorar su energía. Intente algún tipo de masaje que use técnicas para aumentar flujo linfático ayudando a recuperar energía.

Acupuntura

La acupuntura es fundada en las energías que atraviesan el cuerpo en los llamados meridianos. Cada órgano tiene un conjunto de meridianos. La acupuntura puede ser útil en aliviar dolores y en la disminución de la fatiga

Ejercicios

Puede parecer contraproducente, pero la practica de ejercicios físicos de forma regular es unas de las mejores estrategias para combatir la fatiga. Intente se poner activo, lo más posible, pero no se exceda ultrapasando sus fuerzas. La caminata es uno de los mejores ejercicios para aliviar la fatiga. Otras formas de ejercicio incluyen alargamiento (Pilates), yoga, natación, ejercicios con pesas leves o cualquier otra actividad física, pero no se exceda al punto de sentir dolores o cansancio excesivo. Aprenda a escuchar su cuerpo y dejese guiar por el. Empiece despacio con unos 2 ó 3 minutos en el primer día y va aumentando despacio hasta llegar a los 30 minutos, manteniendo una rutina de realizar esto por lo menos 5 días por semana. También es recomendado que usted consulte su médico antes de iniciar el programa de ejercicios para determinar cual es el nivel de actividad indicado a usted.

Dieta

Una dieta saludable y nutritiva debe mantener un equilibrio entre las cantidades de comida ingerida con la cuantía de energía gasta. Evite comidas con mucha grasa, azúcar y sal. Coma porciones mayores de frutas y legumbres y beba bastante agua. Si posible, consulte una nutrologa.

Vitaminas y Suplementos Nutricionales

Una dieta balanceada debe contener todas las vitaminas y minerales esenciales para su organismo, pero algunas personas también saben tomar suplementos de vitaminas. Tomar multi-vitaminas puede ser prejudicial para el hígado. Intente encontrar suplementos vitamínicos sin hierro en su composición y con bajos tenores de vitaminas A y E.

¿Es Importante?

¿Pregunte a usted mismo si esta tarea es realmente necesaria? Existen muchas alternativas para las tareas del día a día, como usar platos y vasos desechables, usar ropa de fácil lavado y que dispensen de ser pasadas a hierro caliente, y utilizar alimentos congelados o legumbres pre-cortados en vez de tener que descascar y cortar.

Pida Ayuda

No tenga miedo de pedir ayuda a familiares o amigos. Muchas veces las personas están dispuestas a ayudar, pero no se ofrecen con miedo de interferir en su vida. No es vergonzoso pedir ayuda y usted podrá se quedar sorprendido al descubrir que su familia y amigos serán más que felices al ayudar usted. Sin embargo, puede necesitar fijar límites en este auxilio, de forma que ésta ayuda no se transforme en un exceso que lo haga se sentir innecesario dentro de casa.

Explique a su familia y amigos

Converse con sus amigos y explique como usted ésta se sintiendo al estar cansado. Cuente a ellos que a veces puede ser probable que quiera evitar participar de la vida social o que usted puede querer se retirar más temprano a causa de la fatiga. Aprenda a no decir “no” para la familia y los amigos que tienen una idea diferente sobre su nivel de energía.

Organice su vida

Organizar su vida puede ser difícil, pero ésta es la clave para poder usar correctamente la energía limitada que usted tiene. Organice su local de trabajo con todo el material necesario para cada tarea a ser realizada, Vamos a ver algunos ejemplos simples y prácticos:

– En la cocina mantenga todos los alimentos ordenados cerca del hornillo incluso las ollas;
– Arregle todo el material de limpieza en un balde.
– Guarde el abridor de lata en el armario junto a los alimentos enlatados.
– Mantenga todos los artículos en locales fáciles de alcanzar.
– Evite tener que se bajar para pegar cualquier cosa.
– Elimine cualquier desorden innecesario.
– Use carritos con ruedas para efectuar las compras .

Existen muchas estrategias que pueden ahorrar energía y reducir la probabilidad de aumentar la fatiga.

Experimente algunas de estas sugestiones simples:

-Se quede sentado siempre que posible. Use una banqueta alta en el lavabo para lavar y preparar la comida, use una tabla de pasar ropa ajustable en la altura para poder permanecer sentada y se bañe sentado en un banquillo.
– Tome el baño antes de ir para la cama, pues lo dejara mucho más relajado que si se bañar en la parte de la mañana. Experimente se vestir estando sentado.
– Use buena postura y regule la altura de la mesa de trabajo. La superficie de trabajo deberiá estar entre la cintura y la bacía, mientras sentando, la superficie deberiá estar no más que 10 centímetros abajo de sus codos.
– Permanezca sentado de forma recta, con espina erguida.
– Trabaje en un ambiente bien iluminado y que esté en una temperatura confortable y con buena ventilación. Use zapatos confortables.
– Evite se poner tenso y preocupado. La frustración y la irritación causan fatiga.

Una de las estrategias más importantes es escuchar los mensajes de su cuerpo. Es importante que usted pueda descansar cuando piense que esto es necesario. Todos nosotros sabemos que la fatiga puede traer depresión y ansiedad. Intente realizar actividades agradables que exigen poca energía, como meditar, leer, asistir un vídeo, haciendo alguna tarea manual, etc.

Y si usted piensa que esta deprimido converse con su familia y amigos. Alquilar la oreja de un amigo ayuda a combatir la ansiedad y la depresión. Si necesario busque ayuda profesional, donde le podrán recetar antidepresivos o medicamentos para aumentar su energía. Una de las estrategias más importantes para un portador de Hepatitis C es hacer parte de un grupo de apoyo.

Todo el mundo experimenta cambios físicos, mentales y sentimentales a lo largo de su vida y debe se adaptar para poder continuar viviendo con la mejor calidad de vida posible. Aprendiendo a practicar algunas de las técnicas arriba descritas usted conservará su energía para las cosas más importantes de su vida.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com 


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.


Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.


Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.


Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM


El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA – ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO[:]