[:pb]Tratando a hepatite C em 2016[:es]Tratando la hepatitis C en 2016[:]

1465

[:pb]Por culpa dos efeitos colaterais e adversos do interferon com sintomas semelhantes aos da gripe o tratamento da hepatite C é complicado. O interferon provoca baixa das plaquetas, queda dos glóbulos brancos, depressão, irritabilidade, problemas nas tiroides, entre outros problemas e, os efeitos da ribavirina provocando importante anemia exigem um médico especialista para administrar o tratamento. Um médico especialista não somente sabe como cuidar dos efeitos colaterais e adversos, mas principalmente os poderá diagnosticar antecipadamente evitando que sejam de tal gravidade que possam colocar em risco o tratamento ou a vida do paciente.

Durante os 10 anos em que o interferon peguilado e ribavirina reinavam soberanos assim foi o tratamento. Em 2011/2012 com a chegada dos inibidores de proteases boceprevir e telaprevir as possibilidades de cura no genótipo 1 aumentam, mas em contrapartida provocam efeitos adversos de maior intensidade e gravidade, tornando o tratamento ainda mais complicado para médicos e pacientes.

Com a chegada do sofosbuvir e do simeprevir o tratamento da hepatite C necessita ainda do interferon peguilado e da ribavirina, continuando obrigatoriamente a ser realizado por hepatologistas, gastroenterologistas e infectologistas devidamente capacitados. Médicos de atenção primaria ou não especialistas evitam tratar a hepatite C e, também, os pacientes fogem de médicos sem o devido conhecimento do tratamento e seus efeitos adversos . Os médicos especialistas são em número insuficientes para atender o número de novos infectados que estão sendo diagnosticados e, ainda, de cuidar todos aqueles que não responderam ao tratamento.

Com a chegada dos medicamentos de uso oral e livres do interferon continuará o tratamento em mãos dos médicos especialistas ou, médicos de atenção primaria com algum conhecimento do tratamento da hepatite C poderão cuidar dos infectados?

A introdução dos medicamentos orais livres de interferon estará iniciando uma nova era no acesso ao tratamento. Não especialistas passarão a tratar os infectados. É importante incentivar esses profissionais os capacitando com informações corretas sobre o tratamento.

Os novos tratamentos provocam um mínimo de efeitos colaterais e raramente efeitos adversos graves. Certamente um médico de atenção primaria, com a devida especialização poderá tratar de infectados que apresentem fibrose mínima ou moderada, mas pacientes com doença avançada ou com outras complicações deverão continuar sendo atendidos pelos especialistas atuais.

Será necessário separar os pacientes, uma espécie de triagem, e fluxos de encaminhamento deverão ser estabelecidos pelas autoridades da saúde e os consensos médicos. Um infectado com fibrose mínima é muito diferente a um paciente com cirrose. O infectado com fibrose mínima ou moderada é somente um paciente com um vírus no organismo que até o momento não prejudicou seu estado de saúde, mas um paciente que já chegou a cirrose é um paciente com sua saúde comprometida e portanto deverá ser cuidado e tratado por um hepatologista ou gastroenterologista ou por infectologista que tenha se especializado no tratamento dos problemas do fígado.

Um exemplo que mostra tal possibilidade de tratamento por médicos de atenção primaria acontece nos infectados com o HIV. Com o tratamento atual de poucas pílulas por dia e com poucos efeitos colaterais, infectados com boa condição clínica estão sendo tratados por clínicos e médicos de atenção primaria, coisa impossível de pensar duas décadas atrás, mas os novos medicamentos permitem dessa forma ampliar a oferta de tratamento.

Os novos medicamentos para tratamento da hepatite C encurtam o tratamento, de 48 semanas para somente 12 (em poucos casos serão necessárias 24 semanas de terapia) e já existem pesquisas para tratamentos de somente 4 semanas ou no máximo 6 semanas. Estamos frente a uma revolução no tratamento, uma realidade que deve ser aceita e para tal o sistema de saúde deverá rapidamente se adequar.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Os artigos se encontram em ordem cronológica. O avanço do conhecimento nas pesquisas pode tornar obsoleta qualquer colocação em poucos meses. Encontrando colocações diversas que possam ser consideradas controversas sempre considerar a informação mais atual, com data de publicação mais recente.


Carlos Varaldo e o Grupo Otimismo declaram não possuir conflitos de interesse com eventuais patrocinadores das diversas atividades.


Aviso legal: As informações deste texto são meramente informativas e não podem ser consideradas nem utilizadas como indicação medica.
É permitida a utilização das informações contidas nesta mensagem desde que citada a fonte: WWW.HEPATO.COM


O Grupo Otimismo é afiliado da AIGA – ALIANÇA INDEPENDENTE DOS GRUPOS DE APOIO


[:es]Por culpa de los efectos colaterales y adversos del interferón con síntomas semejantes a los de la gripe el tratamiento de la hepatitis C es complicado. El interferón provoca baja de las plaquetas, caída de los glóbulos blancos, depresión, irritabilidad, problemas en la tiroides, entre otros problemas y, los efectos de la ribavirina provocando importante anemia exigen un médico especialista para administrar el tratamiento. Un médico especialista no solamente sabe cómo cuidar de los efectos colaterales y adversos, pero principalmente los podrá diagnosticar anticipadamente evitando que sean de tal gravedad que puedan colocar en riesgo el tratamiento o la vida del paciente.

Durante los 10 años en los que el interferón pegilado y ribavirina reinaban soberanos así fue el tratamiento. En 2011/2012 con la llegada de los inhibidores de proteasas Boceprevir y Telaprevir las posibilidades de cura en el genotipo 1 aumentan, pero en contrapartida provocan efectos adversos de mayor intensidad y gravedad, tornando el tratamiento todavía más complicado para médicos y pacientes.

Con la llegada del Sofosbuvir y del Simeprevir el tratamiento de la hepatitis C necesita aún del interferón pegilado y de la ribavirina, continuando obligatoriamente a ser realizado por hepatólogos, gastroenterólogos e infectólogos debidamente capacitados. Médicos de atención primaria o no especialistas evitan tratar la hepatitis C y, también, los pacientes huyen de médicos sin el debido conocimiento del tratamiento y sus efectos adversos. Los médicos especialistas son en número insuficientes para atender el número de nuevos infectados que están siendo diagnosticados y, aún, de cuidar todos aquéllos que no respondieron al tratamiento.

¿Con la llegada de los medicamentos de uso oral y libres del interferón continuará el tratamiento en manos de los médicos especialistas o, médicos de atención primaria con algún conocimiento del tratamiento de la hepatitis C podrán cuidar de los infectados?

La introducción de los medicamentos orales libres de interferón estará iniciando una nueva era en el acceso al tratamiento. No especialistas pasarán a tratar los infectados. Es importante incentivar esos profesionales los capacitando con informaciones correctas sobre el tratamiento.

Los nuevos tratamientos provocan un mínimo de efectos colaterales y raramente efectos adversos graves. Seguramente un médico de atención primaria, con la debida especialización podrá tratar de infectados que presenten fibrosis mínima o moderada, pero pacientes con enfermedad avanzada o con otras complicaciones deberán continuar siendo atendidos por los especialistas actuales.

Será necesario separar los pacientes, una especie de tría, y flujos de encaminamiento deberán ser establecidos por las autoridades de la salud y los consensos médicos. Un infectado con fibrosis mínima es muy diferente a un paciente con cirrosis. El infectado con fibrosis mínima o moderada es solamente un paciente con un virus en el organismo que hasta el momento no perjudicó su estado de salud, pero un paciente que ya llegó a la cirrosis es un paciente con su salud comprometida y por tanto deberá ser cuidado y tratado por un hepatólogo o gastroenterólogo o por infectólogo que se haya especializado en el tratamiento de los problemas del hígado.

Un ejemplo que muestra tal posibilidad de tratamiento por médicos de atención primaria acontece en los infectados con el HIV. Con el tratamiento actual de pocas píldoras por día y con pocos efectos colaterales, infectados con buena condición clínica están siendo tratados por clínicos y médicos de atención primaria, cosa imposible de pensar dos décadas atrás, pero los nuevos medicamentos permiten de esa forma ampliar a oferta de tratamiento.

Los nuevos medicamentos para tratamiento de la hepatitis C abrevian el tratamiento, de 48 semanas para solamente 12 (en pocos casos serán necesarias 24 semanas de terapia) y ya existen estudios para tratamientos de solamente 4 semanas o a lo más 6 semanas. Estamos frente a una revolución en el tratamiento, una realidad que debe ser aceptada y para tal el sistema de salud deberá rápidamente se adecuar.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com 


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.


Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.


Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.


Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM


El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA – ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO[:]