[:pb]Atualizando a situação da compra dos medicamentos para hepatite C [:es]Actualizando la situación de la compra de los medicamentos para hepatitis C en Brasil[:]

1774

[:pb]No dia 31 de outubro acontecerá no ministério da saúde a “audiência” para cotação de preços de todos os medicamentos para tratamento da hepatite C registrados no Brasil objetivando a compra de 25.000 tratamentos. O edital parece confuso, pois entram na cotação medicamentos que somente atendem o genótipo 1 e os três tratamentos que atendem todos os genótipos (medicamentos pan-genótipos).

Mas no dia 31 não é um “Pregão de Compra” como foi erradamente anunciado e como continua sendo divulgado erradamente pelo ministério conforme o fez no Bom Dia do SP-TV semana passada. O que é feito no dia 31 é o levantamento de preços propostos para com isso o ministério selecionar quais medicamentos serão convocados a ofertar o preço final. Essa etapa é necessária, pois seria ilógico comprar todos os tratamentos existentes no Brasil, devendo se decidir se serão somente os medicamentos pan-genótipos ou entrarão também os que só servem para o genótipo 1.

Decidida essa etapa então, por Lei, o ministério deve chamar para o “Pregão de Compra” com quinze dias de antecipação, o que é estimado acontecerá na segunda quinzena de novembro.  Isso se tudo correr bem e se não existirem impugnações caso algum fabricante se sentir prejudicado, os contratos de compra, então, deverão ser assinados no final de dezembro, com entrega dos medicamentos somente no primeiro trimestre de 2019.

2018 UM ANO PERDIDO

Passou todo o ano de 2018 sem nenhuma compra de medicamentos para hepatite C e, pelo terceiro ano consecutivo o número de tratamentos é reduzido novamente, prejudicando milhares de infectados.  Um logro fantástico para os responsáveis de cuidar das hepatites que parece que estão lutando em defesa do vírus.

Os Ministérios Públicos Federais de São Paulo e de Santa Catarina já abriram ações na Justiça Federal determinando que o ministério da saúde solucione a entrega dos medicamentos no prazo de 60 dias.

É importante que outros estados também abram esses procedimentos, portanto, os infectados e as associações de pacientes de cada estado devem procurar o MPF ou a Defensoria Pública Federal e solicitar para copiar as ações abertas por São Paulo e Santa Catarina.  Somente pressionando é que os responsáveis pelas hepatites no ministério da saúde irão se mexer para realizar a compra e normalizar a distribuição.

Pacientes mais graves, com maior comprometimento do fígado, poderão, também, recorrer a justiça estadual para receber imediatamente os medicamentos por Ordem Liminar individual.

SÓ 12.000 INFECTADOS AGUARDANDO TRATAMENTO?

O número real é bem maior, pois alguns médicos ao não saber quual medicamento o governo vai comprar não estão indicando o tratamento aos infectados, outros, para evitar que o infectado fique ansioso ou depressivo, também estão aguardando para indicar o tratamento.

Certamente, os que necessitam tratamento imediato devem ser uns 25.000 infectados.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com

IMPORTANTE: Os artigos se encontram em ordem cronológica. O avanço do conhecimento nas pesquisas pode tornar obsoleta qualquer colocação em poucos meses. Encontrando colocações diversas que possam ser consideradas controversas sempre considerar a informação mais atual, com data de publicação mais recente.

Carlos Varaldo e o Grupo Otimismo declaram não possuir conflitos de interesse com eventuais patrocinadores das diversas atividades.

Aviso legal: As informações deste texto são meramente informativas e não podem ser consideradas nem utilizadas como indicação médica.
É permitida a utilização das informações contidas nesta mensagem desde que citada a fonte:
WWW.HEPATO.COM

O Grupo Otimismo é afiliado da AIGA – ALIANÇA INDEPENDENTE DOS GRUPOS DE APOIO[:es]En el día 31 de octubre acontecerá en el ministerio de la salud la “audiencia” para cotización de precios de todos los medicamentos para tratamiento de la hepatitis C registrados en Brasil objetivando a compra de 25.000 tratamientos. El llamado parece confuso, pues entran en la cotización medicamentos que solamente atienden el genotipo 1 y los tres tratamientos que atienden todos los genotipos (medicamentos pan-genotipos).

Pero en el día 31 no es un “Pregón de Compra” como fue erradamente anunciado y como continúa siendo divulgado erradamente por el ministerio según lo hizo en el noticioso del SP-TV semana pasada. Lo que es realizado el día 31 es el levantamiento de precios propuestos para con eso el ministerio seleccionar cuales medicamentos serán llamados a ofertar el precio final. Esa etapa es necesaria, pues sería ilógico comprar todos los tratamientos existentes en Brasil, debiendo se decidir si serán solamente los medicamentos pan-genotipos o entrarán también los que solo sirven para el genotipo 1.

Decidida esa etapa entonces, por Ley, el ministerio debe llamar para el “Pregón de Compra” con quince días de anticipación, lo que es estimado acontecerá en la segunda quincena de noviembre.  Eso si todo correr bien y si no existen impugnaciones caso algún fabricante si sienta perjudicado, los contratos de compra, entonces, deberán ser firmados al final de diciembre, con entrega de los medicamentos solamente en el primer trimestre de 2019.

2018 UN AÑO PERDIDO

Pasó todo el año de 2018 sin ninguna compra de medicamentos para hepatitis C y, por el tercer año consecutivo el número de tratamientos es reducido nuevamente, perjudicando millares de infectados.  Un logro fantástico para los responsables de cuidar de las hepatitis que parece que están luchando en defensa del virus.

Los Ministerios Públicos Federales de São Paulo y de Santa Catarina ya abrieron acciones en la Justicia Federal determinando que el ministerio de la salud solucione a entrega de los medicamentos en el plazo de 60 días.

Es importante que otros estados también Abram esos procedimientos, por tanto, los infectados y las asociaciones de pacientes de cada estado deben procurar el MPF o la Defensoría Pública y pedir para copiar las acciones abiertas por São Paulo y Santa Catarina.  Solamente presionando es que los responsables por las hepatitis en el ministerio de la salud irán se mover para realizar a compra y normalizar la distribución.

¿SOLO 12.000 INFECTADOS AGUARDANDO TRATAMIENTO?

El número real es bien mayor, pues algunos médicos al no saber que medicamento el gobierno vaya comprar no están indicando el tratamiento a los infectados, otros, para evitar que el infectado se ponga ansioso o depresivo, también están aguardando para indicar el tratamiento.

Ciertamente, los que necesitan tratamiento inmediato deben ser unos 25.000 infectados.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com 

IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre es importante considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.

Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.

Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.

Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA – ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO[:]