[:pb]Importantes mudanças no enfrentamento das hepatites no Brasil[:es]Importantes mudanzas en el enfrentamiento de las hepatitis en Brasil[:]

1583

[:pb]Estive em Brasília em reuniões no Departamento que cuida do HIV/Aids, hepatites virais e enfermidades de transmissão sexual e confesso que fiquei muito feliz as mudanças que estão acontecendo o que dá esperança que agora tudo poderá funcionar para tentar recuperar o que perdemos com o retrocesso acontecido nos últimos dois anos.

Estão acontecendo muitas mudanças nos cargos de direção, mas não existe nenhuma indicação política, sendo a ordem de colocar nesses cargos somente técnicos do próprio ministério, funcionários de carreira e com isso acabar com o aparelhamento político da máquina.

Como Diretor do Departamento assumiu o Dr. Gerson Fernando Mendes Pereira, funcionário com 40 anos de ministério, na vice direção está assumindo a Dra. Denise Arakaki, também com muitos anos no ministério.

O Departamento ficará um pouco menor em algumas áreas, como comunicação e emissão de passagens.

O Departamento passará a cuidar de outras duas enfermidades altamente preocupantes para a saúde pública, a hanseníase e a tuberculose. Daí a importância da chegada da Dra. Clarissa, uma das maiores especialistas em tuberculose.

Pessoalmente, em nome da AIGA – Aliança Independente dos Grupos de Apoio, estaremos reassumindo nosso cargo na “Comissão Assessora para as Hepatites Virais (CAHV)”, da qual no mês de julho tínhamos solicitado não participar das reuniões enquanto permanecesse a direção da época devido a que as reuniões estavam sendo conduzidas de forma ditatorial. Com a nova direção passaremos a trabalhar em conjunto.

É hora de trabalhar para recuperar o retrocesso acontecido nas hepatites. Os que lutamos por tratamentos nas hepatites não podíamos aceitar em silencio ao ver que em 2016 foram realizados 36.627 tratamentos para hepatite C, caindo para 25.988 tratamentos em 2017 e para somente 13.000 em 2018. Era mais que evidente que o Plano de eliminação da hepatite C estava sendo boicotado.

O Departamento deve parar de gastar dinheiro para patrocinar movimentos e ONGs para realizarem manifestações pelo sofosbuvir genérico e pagar jornalistas para produzirem matérias a seu favor. Os recursos devem ser usados nos tratamentos para os infectados. O que se viu é que com isso conseguiram comprar em novembro 15.000 tratamentos com sofosbuvir genérico a 2.505 dólares cada quando existiam ofertas de tratamentos de marca por 1.148 e 1.470 dólares, valores confirmados na compra realizada sessenta dias após. Essa manobra deu um prejuízo de setenta e sete milhões de Reais ao ministério da saúde.  O Tribunal de Contas da União e o Ministério Público Federal já estão investigando, esperamos que os culpados sejam devidamente punidos.

Essa manobra para comprar um tratamento com medicamentos genéricos a um preço assombrosamente elevado prejudicou mais de 13.000 infectados que desde fevereiro de 2018 aguardavam os medicamentos. Será que a falta dos medicamentos foi proposital para se realizar essa compra emergencial?

Bom, com a nova direção no Departamento de Vigilância, Prevenção e Controle das IST, do HIV/Aids e das Hepatites Virais uma nova era começa no enfrentamento das hepatites.

Trabalhando todos juntos, governo, sociedade civil, sociedades médicas e fabricantes de medicamentos, podemos vencer as hepatites!

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com

IMPORTANTE: Os artigos se encontram em ordem cronológica. O avanço do conhecimento nas pesquisas pode tornar obsoleta qualquer colocação em poucos meses. Encontrando colocações diversas que possam ser consideradas controversas sempre considerar a informação mais atual, com data de publicação mais recente.

Carlos Varaldo e o Grupo Otimismo declaram não possuir conflitos de interesse com eventuais patrocinadores das diversas atividades.

Aviso legal: As informações deste texto são meramente informativas e não podem ser consideradas nem utilizadas como indicação médica.
É permitida a utilização das informações contidas nesta mensagem desde que citada a fonte:
WWW.HEPATO.COM

O Grupo Otimismo é afiliado da AIGA – ALIANÇA INDEPENDENTE DOS GRUPOS DE APOIO

 

 

 

 

 [:es]Estuve en Brasilia en reuniones en el Departamento que cuida del HIV/Sida, hepatitis víricas y enfermedades de transmisión sexual y confieso que quede muy feliz las mudanzas que están aconteciendo lo que da esperanza que ahora todo podrá funcionar para intentar recuperar lo que perdemos con el retroceso acontecido en los últimos dos años.

Están pasando muchas mudanzas en los cargos de dirección, pero no existe ninguna indicación política, siendo el orden de colocar en esos cargos solamente técnicos del propio ministerio, funcionarios de carrera y con eso acabar con las indicaciones políticas en los cargos gerenciales.

Como director del Departamento asumió el Dr. Gerson Fernando Mendes Pereira, funcionario con 40 años de ministerio, en la vicedirección está asumiendo la Dra. Denise Arakaki, también con muchos años en el ministerio.

El Departamento quedará un poco menor en algunas áreas, como comunicación y emisión de pasajes .

El Departamento pasará a cuidar a otras dos enfermedades altamente preocupantes para la salud pública, la lepra (enfermedad de Hansen) y la tisis (tuberculosis). De allí la importancia de la llegada de la Dra. Clarissa, una de las mayores especialistas en tisis (tuberculosis).

Personalmente, en nombre de la AIGA – Alianza Independiente de los Grupos de Apoyo, estaremos reasumiendo nuestro cargo en la “Comisión Asesora para las Hepatitis Víricas (CAHV)”, de la cual en el mes de julio habíamos solicitado no participar de las reuniones mientras permaneciese la dirección de la época debido a que las reuniones estaban siendo conducidas de forma dictatorial. Con la nueva dirección pasaremos a trabajar en conjunto.

Es hora de trabajar para recuperar el retroceso acontecido en las hepatitis. Los que luchamos por tratamientos en las hepatitis no pudimos aceptar en silencio al ver que en 2016 fueron realizados 36.627 tratamientos para hepatitis C, cayendo para 25.988 tratamientos en 2017 y para solamente 13.000 en 2018. Era más que evidente que el Plan de eliminación de la hepatitis C estaba siendo boicoteado.

El Departamento debe parar de gastar dinero para para patrocinar movimientos y ONGs para que realicen manifestaciones por el sofosbuvir genérico o pagar periodistas para que produzcan materias a su favor. Los recursos deben ser usados en los tratamientos de los infectados. Se observó que con eso lograron comprar en noviembre 15.000 tratamientos con sofosbuvir genérico a 2.505 dólares cada cuando existían ofertas de tratamientos de marca por 1.148 y 1.470 dólares, precio confirmado con la compra realizada sesenta días después. Esa maniobra dio un perjuicio de setenta siete millones de Reales al ministerio de la salud.  El Tribunal de Cuentas de la Unión y el Ministerio Público Federal ya están investigando, esperamos que los culpables sean debidamente punidos.

Esa maniobra para comprar un tratamiento con medicamentos genéricos a un precio asombrosamente elevado perjudicó más de 13.000 infectados que desde febrero de 2018 aguardaban los remedios. ¿Será qué la falta de los medicamentos fue de propósito para realizarse esa compra de emergencia?

Bueno, con la nueva dirección en el Departamento de Vigilancia, Prevención y Control de las IST, del HIV/Sida y de las Hepatitis Víricas una nueva era empieza en el enfrentamiento de las hepatitis.

¡Trabajando todos juntos, gobierno, sociedad civil, sociedades médicas y fabricantes de medicamentos, podemos vencer las hepatitis!

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com 

IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre es importante considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.

Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.

Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.

Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA – ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

 

 

 [:]