[:pb]Um alerta ao ministro da Saúde Dr. Ricardo Barros[:es]Alertando al ministro de la Salud de Brasil, Dr. Ricardo Barros[:]

1735

[:pb]

REF: Novo PCDT para tratamento da hepatite C

Prezado ministro,

Ficamos felizes de ver que sua promessa de contemplar com o tratamento todos os infectados com hepatite C começa a se tornar realidade, estando detalhada no texto do PCDT em Consulta Pública da Conitec. Parabéns por cumprir com sua palavra!

Mas em relação ao “Plano de Eliminação da Hepatite” e a “Redução de Custos” na aquisição dos medicamentos é nosso dever como sociedade civil alertar que na forma como está proposta a incorporação de novos medicamentos no texto do PCDT corremos o risco de não atingir essas duas metas.

O novo PCDT inova ao incorporar dois novos medicamentos, os quais extraoficialmente se comenta que estão previamente negociados a um excelente preço, reduzindo praticamente a metade o custo do tratamento atual, mas esses dois novos medicamentos a serem incorporados somente atendem o genótipo 1 da hepatite C.

Os genótipos 2 e 3 deverão continuar a utilizar os medicamentos atualmente um uso, a um custo que representa, quando comparado com o novo tratamento no genótipo 1, o dobro no custo quando do tratamento é de 12 semanas ou até quatro vezes superior se o tratamento for de 24 semanas. Como o genótipo 3 representa aproximadamente 25% dos infectados a previsão de redução de custo na aquisição no total do programa de eliminação não será efetivada.

Senhor Ministro, foram quatro os medicamentos negociados para serem incorporados, mas lamentavelmente os dois que possibilitam tratar todos os genótipos, por serem pan-genótipos, ainda se encontram na ANVISA e caso não tenham o registro a tempo da realização de uma nova compra o prejuízo para o SUS será enorme e irreversível.

Desculpe minha intromissão, mas cabe a nós como sociedade civil o alertar para que sejam tomadas as devidas providencias para evitar que o Plano de Eliminação das Hepatites e a Redução de Custos no tratamento da hepatite C seja uma realidade, beneficiando pacientes e o sistema SUS.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com

IMPORTANTE: Os artigos se encontram em ordem cronológica. O avanço do conhecimento nas pesquisas pode tornar obsoleta qualquer colocação em poucos meses. Encontrando colocações diversas que possam ser consideradas controversas sempre considerar a informação mais atual, com data de publicação mais recente.

Carlos Varaldo e o Grupo Otimismo declaram não possuir conflitos de interesse com eventuais patrocinadores das diversas atividades.

Aviso legal: As informações deste texto são meramente informativas e não podem ser consideradas nem utilizadas como indicação medica.
É permitida a utilização das informações contidas nesta mensagem desde que citada a fonte:
WWW.HEPATO.COM

O Grupo Otimismo é afiliado da AIGA – ALIANÇA INDEPENDENTE DOS GRUPOS DE APOIO[:es]

REF: Nuevo PCDT para tratamiento de la hepatitis C

Estimado ministro,

Quedamos felices al ver que su promesa de contemplar con el tratamiento todos los infectados con hepatitis C comienza a ser una realidad, estando detallada en el texto del PCDT en Consulta Pública de la Conitec. ¡Felicitaciones por cumplir con su palabra!

Pero con relación al “Plan de Eliminación de la Hepatitis” y la “Reducción de Costos” en la adquisición de los medicamentos es nuestro deber como sociedad civil alertar que en la forma como está propuesta la incorporación de nuevos medicamentos en el texto del PCDT corremos el riesgo de no alcanzar ésas dos metas.

El nuevo PCDT innova al incorporar dos nuevos medicamentos, quiénes extraoficialmente se comenta que están previamente negociados a un excelente precio, reduciendo prácticamente a la mitad el costo del tratamiento actual, pero ésos dos nuevos medicamentos a ser incorporados solamente atienden el genotipo 1 de la hepatitis C.

Los genotipos 2 y 3 deberán continuar a utilizar los medicamentos actualmente un uso, a un costo que representa, cuando comparado con el nuevo tratamiento en el genotipo 1, el doble en el costo cuando del tratamiento es de 12 semanas o hasta cuatro veces superior si el tratamiento es de 24 semanas. Como el genotipo 3 representa aproximadamente 25% de los infectados la previsión de reducción de costo en la adquisición en el total del programa de eliminación no será conseguida.

Señor Ministro, fueron cuatro los medicamentos negociados para ser incorporados, pero lamentablemente los dos que posibilitan tratar todos los genotipos, por ser pan-genotipos, aún se encuentran en la ANVISA y caso no tengan el registro a tiempo de la realización de una nueva compra el perjuicio para él SUS será enorme e irreversible.

Disculpe mi intromisión, pero cabe a nosotros como sociedad civil alertarlo para que sean tomadas las necesarias providencias para evitar que el Plan de Eliminación de las Hepatitis y la Reducción de Costos en el tratamiento de la hepatitis C sea una realidad, beneficiando pacientes y el sistema SUS.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com

IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.

Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.

Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.

Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA – ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO[:]